Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Mónaco, PSV y Sturm Graz, rivales de la Real en la fase de grupos de la Europa League

Imanol ha comentado tras conocer el sorteo que «todos los grupos son difíciles, pero de los que estaban en la previa de la Champions nos han tocado los dos más fuertes, que han hecho una previa como para haber pasado. Están en la Europa League por casualidad. Son dos equipos potentes de Champions».

El Mónaco volverá a jugar en Anoeta, donde perdió hace un mes en un partido amistoso por 2-1. (Jon URBE/FOKU)
El Mónaco volverá a jugar en Anoeta, donde perdió hace un mes en un partido amistoso por 2-1. (Jon URBE/FOKU)

El sorteo de la fase de grupos de la Europa League ha emparejado a la Real Sociedad en el grupo B con Mónaco, PSV Eindhoven y Sturm Graz, con los que deberá pelear para entrar en las dos primeras posiciones que permiten continuar en esta competición, con opción para los terceros esta temporada de seguir en la nueva Conference League.

El Mónaco y el PSV Eindhoven disputarán la Europa League después de rozar la clasificación para la fase de grupos de la Champions League esta semana. El equipo del Principado superó en la primera de sus previas al Sparta de Praga tras ganarle los dos partidos por 0-2 y 3-1 y cayó en la definitiva ante el Shakhtar Donetsk.

El equipo de Niko Kovac perdió 0-1 en la ida, pero fue muy superior en la vuelta. Llegó a ponerse 0-2 con dos goles de Ben Yedder, tuvo ocasiones para sentenciar, pero los ucranianos empataron la eliminatoria en el minuto 75 y se clasificaron con un autogol de Aguilar en el 114.

El PSV Eindhoven superó en la penúltima eliminatoria previa de la Champions al Midtjylland al ganar los dos partidos por 3-0 y 0-1 y cayó en la definitiva ante el Benfica al perder 2-1 en la ida y empatar en la vuelta 0-0 un partido en el que jugó una hora en superioridad numérica y tuvo ocasiones suficientes para al menos forzar la prórroga.

La valoración de Imanol

Imanol ha comentado tras conocer el sorteo que «todos los grupos son difíciles, pero sí que de los que estaban en la previa de la Champions nos han tocado los dos más fuertes. Han hecho una previa como para haber pasado. Están en la Europa League por casualidad. Son dos equipos potentes de Champions».

El técnico oriotarra ha añadido sobre el Mónaco que «nos hemos enfrentado en un amistoso y fuimos capaces de ganarles. La liguilla será diferente, pero ellos tendrán referencias nuestras y seguro que no estarán contentos de que les haya tocado la Real».

Del PSV ha destacado que «es un histórico. Siempre ha tenido jugadores hábiles y rápidos. Vi la última media hora de su eliminatoria con el Benfica y fueron muy superiores, pero no acertaron y por eso no se clasificaron. Es el PSV de siempre».

Imanol ha comentado que el Sturm Graz «es del que menos referencias tenemos, pero siempre entra en competición europea. El año pasado fue tercero en su Liga, empatado con el segundo, el Rapid de Viena, y no será un equipo cómodo porque ninguno lo es».

Vuelta a Anoeta con Cesc y Ben Yedder

Que Mónaco y PSV estuvieran tan cerca de la fase de grupos de la Champions demuestra su nivel y por ellos y la presencia de la Real es probablemente el grupo más fuerte del sorteo. El Mónaco tiene en sus filas, además de a Ben Yedder, a Cesc Fabregas, que ya jugó en Anoeta un amistoso el 28 de julio que se resolvió con victoria de la Real por 2-1.

El PSV, segundo clasificado de la Eredivisie el año pasado por detrás del Ajax tras superar por un punto al AZ Alkmaar, rival realista en la Europa League, ha comenzado con dos victorias esta temporada ante el Heracles (0-2) y el Cambuur (4-1).

El Sturm Graz austriaco es el rival más débil y se clasificó para la fase de grupos tras ganar al Mura esloveno por 1-3 y 2-0 en los dos partidos.

Resultado del sorteo

Grupo A: Olympique de Lyon, Glasgow Rangers, Sparta de Praga y Brondby.

Grupo B: Mónaco, PSV Eindhoven, Real Sociedad y Sturm Graz.

Grupo C: Nápoles, Leicester, Spartak de Moscú y Legia Varsovia.

Grupo D: Olympiacos,  Eintracht de Frankfurt, Fenerbahce y Royal Antewerp.

Grupo E: Lazio, Lokomotiv de Moscú, Olympique de Marsella y Galatasaray.

Grupo F: Braga, Estrella Roja, Ludogorets y Midtjylland.

Grupo G: Bayer Leverkusen, Celtic de Glasgow, Real Betis y Ferencvaros.

Grupo H: Dinamo de Zagreb, Genk, West Ham y Rapid de Viena.

Las seis jornadas de la fase de grupos de la Europa League se jugarán el 16 y el 30 de septiembre, el 21 de octubre, el 4 y 25 de noviembre y el 9 de diciembre.

La Europa League tiene más nivel esta temporada al reducirse el número de equipos que la disputan por la creación de la Conference League, con un nuevo formato que permite seguir en competición a los tres primeros de cada grupo.

Los primeros pasarán directamente a los octavos de final del 10 y 17 de marzo, los segundos jugarán los dieciseisavos el 17 y 24 de febrero contra los terceros de la Champions y los terceros de cada grupo de la Europa League jugarán los dieciseisavos de la Conference League con los segundos de cada grupo de esta competición.

El 7 y 14 de abril se jugarán los cuartos de final, el 28 de abril y el 5 de mayo las semifinales y el 18 de mayo la gran final en el Ramón Sánchez Pizjuán en Sevilla. A partir de este año desaparece el valor doble de los goles fuera de casa.