NAIZ

Los nuevos casos de coronavirus suben a 428, pero se mantiene la incidencia en los hospitales

Los nuevos de coronavirus experimentaron ayer un incremento al pasar de 366 a 428, con Araba como único territorio de Hego Euskal Herria en el que descendieron los contagios. La incidencia en los hospitales vascos se mantuvo, con 384 personas ingresadas, 97 de ellas en la UCI.

Personal sanitario con mascarilla en Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)
Personal sanitario con mascarilla en Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)

Los nuevos casos de coronavirus experimentaron ayer un incremento en todos los territorios de Hego Euskal Herria, salvo Araba, y se situaron en 428, mientras la incidencia en los hospitales vascos se mantuvo en los niveles de la jornada precedente.

En concreto, en Araba, los contagios se situaron en 35, nueve menos que el domingo, mientras que en Bizkaia pasaron a 206, 53 más, y en Gipuzkoa a 105, siete más. En cambio, los afectados de fuera de la CAV bajaron a tres, frente a los cinco del día anterior.

La tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes quedó ayer en el 337 en el caso de Araba, en el 330 en Bizkaia y en el 295 en Gipuzkoa. En el conjunto de la CAV, fue del 327, lo que supone un descenso del 13%.

En Araba, destacan Amurrio con una tasa del 387 y Gasteiz con el 364. En Bizkaia se encuentran en zona roja Lekeitio con 1.093, Bermeo con 827, Gernika con 594 y Sopela con 508, entre otros. Y en Gipuzkoa estaban en esa situación Deba con 825 y Lazkao con 710, Mutriku con 545 y Usurbil con 539, también entre otros.

Por su parte, los contagios por covid-19 continúan por debajo del centenar en Nafarroa, que, según los datos provisionales, detectó 79 casos este lunes, nueve más que el día anterior. Se ha notificado también la muerte de dos personas, un hombre de 78 años y una mujer de 92 años, y un ingreso por esta causa, por lo que el número de fallecidos por covid-19 en Nafarroa asciende a 1.228.

Según ha informado el Gobierno de Iruñea, Azkoien es el municipio más afectado, con seis positivos.

En lo que respecta a la incidencia en los hospitales vascos, prácticamente se mantuvo el número del día anterior, con 384, uno menos, con un incremento en las  UCIs, que pasaron de 94 a 97.

Cinco muertos en residencias

En cuanto a residencias, en la CAV se han registrado cinco muertes, dos en Araba, dos en Bizkaia y una en Gipuzkoa.

Uno de los dos fallecidos en Araba es una persona usuaria de la residencia de Burgelu y la otra era usuaria de la residencia de Bernedo, según los datos aportados por la Diputación Foral. Además, se han registrado tres nuevos contagios en la residencia Lorea de Txagorritxu (Gasteiz) y otros tres en la de Bernedo.

Dos usuarios de la red de residencias de Bizkaia han fallecido durante la última semana y la cifra de positivos confirmados en la red de centros del territorio se sitúa en 69, los mismos que hace siete días, de los que seis se encuentran hospitalizados, uno menos. Los dos fallecidos estaban vacunados y presentaban graves patologías previas.

La muerte registrada en Gipuzkoa corresponde a un usuario de la residencia Ama Xantalen de Irun, mientras que dos residentes de este centro y tres del de Santa Cruz de Legazpi han superado la infección.