NAIZ

El LABI aumenta los aforos al 60%, salvo en la hostelería (50%) y en los estadios (30%)

El LABI ha acordado un aumento de los aforos en locales e instalaciones, pasando del 35 al 60%. En la hostelería este incremento se limita al 50% y en los estadios al 30%. En bares y restaurantes el número de personas por mesa pasará de seis a ocho personas a partir del miércoles.

Un comercio de Eibar, en una imagen de archivo. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Un comercio de Eibar, en una imagen de archivo. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

El Gobierno de Gasteiz decidido suavizar algunas de las restricciones en vigor para controlar la expansión de la covid en la CAV. Así, a partir del miércoles, los aforos pasarán del 35% actual al 60% en locales e instalaciones comerciales y al 50% en la hostelería, donde el máximo de personas por mesa aumentará de seis a ocho personas.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido este lunes el comité asesor del Plan de Protección Civil de la CAV (LABI) que ha acordado también aumentar del 20 al 30 % el aforo en los estadios de fútbol y recintos de más de 5.000 espectadores.

En una rueda de prensa posterior a la reunión, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha avanzado que, «con carácter general», el máximo de personas en recintos para cualquier tipo de evento social, cultural o deportivo no superará las 600 personas en interiores y las 800 personas en exteriores.

En recintos con capacidad de entre 1.600 y 5.000 personas, el máximo en interiores será de 800 personas y de 1.200 en exteriores. Y en recintos con capacidad superior a 5.000 personas, el aforo máximo no podrá superar el 30%, «cumpliendo siempre las medidas preventivas generales».

Eso implica el uso obligatorio de la mascarilla, ya que su uso es obligatorio en interiores y en cualquier entorno urbano transitado. También continúa vigente el mantenimiento de la distancia interpersonal de 1,5 metros y el cierre de lonjas y locales juveniles, así como el horario de cierre a las 1.00.

«Semanas decisivas»

La decisión de flexibilizar medidas en vigor desde el pasado 22 de julio se produce después de que la CAV haya logrado reducir la incidencia acumulada por debajo de los 400 casos en 14 días por 100.000 habitantes, dejando la zona roja de transmisión de virus.

Sin embargo, Sagardui ha insistido en la necesidad de no bajar la guardia, ya que «entramos en unas semanas decisivas para doblegar esta quinta ola y evitar una sexta»; y ha hecho hincapié en la necesidad de continuar con la vacunación.

«Cuanto antes se vacune el mayor número posible de personas, mayor será la protección individual y colectiva y más nos estaremos acercando a la recuperación de una vida cotidiana más solidaria y con menos restricciones», ha manifestado sin aclarar hasta cuándo estarán vigentes las restricciones.