NAIZ

El bilbotarra Higinio Rivero, diploma en la modalidad de piragüismo VL2-200 metros

Higinio Rivero se ha llevado un diploma de los Juegos Paralímpicos de Tokio al finalizar sexto en la final de piragüismo VL2-200 metros, a 2.981 del vencedor, el brasileño Fernando Rufino de Paulo, que ha parado el cronómetro en 53.077.

Higinio Rivero se ha mostrado muy satisfecho con el diploma que ha conseguido. (BASQUE TEAM)
Higinio Rivero se ha mostrado muy satisfecho con el diploma que ha conseguido. (BASQUE TEAM)

Higinio Rivero, palista vizcaino de Basque Team, ha concluido en sexta posición en la modalidad de piragüismo VL2-200 metros, lo que le permite llevarse un diploma olímpico para sus vitrinas, después de firmar un magnífico tiempo en su semifinal, en la que ha logrado la primera plaza.

«La serie fue bastante asequible y buena, pero en la semi me han tocado los más duros, con el campeón del Mundo y el campeón de Europa de 2019 y venía regulando. Lo hemos hecho bien, entrando primeros sin desgastar demasiado para la final», ha señalado.

Pese a esas sensaciones, no ha resultado favorecido por el hecho de tener que disputar la última y decisiva carrera con apenas un margen de hora y media de descanso. «Sabíamos que teníamos que subir un punto más. Lo hemos hecho, lo que pasa que no he sido capaz de aguantarlo los últimos metros, un poco también por el viento, ya que se veían más favorecidas las calles de la izquierda», ha reconocido.

La medalla de plata ha sido para el estadounidense Steven Haxton (55.093) y el bronce para el portugués Norberto Mourao (55.365), no excesivamente alejados del resto. «Estábamos todos a casi medio segundo, lo que ha sido difícil y, a la vez, divertido», ha matizado Rivero.

El palista vasco se ha mostrado muy satisfecho por su rendimiento, mejorando en su salida. «Me cuesta arrancar en los primeros 50 metros, pero esta vez no ha sido así y quizás lo he pagado al final. Repetiría la misma salida y tengo que entrenar el poder hacer un mejor final. Esta vez no ha podido ser, pero no perdemos la esperanza», ha indicado. 

Durand, reina de la velocidad

Omara Durand se ha coronado como la reina de la velocidad de los Juegos Paralímpicos de Tokio, máxime después de revalidar la victoria de hace cinco años en Río en la modalidad de 200 metros lisos, clase T12 de discapacitados visuales.

Con este triunfo, la atleta cubana se ha colgado su tercer oro, al vencer previamente en las pruebas de 100 y 400 metros, donde también es la actual plusmarquista mundial. Del mismo modo, ha obtenido el récord del mundo en los 200, parando el cronómetro en 23.02 y batiendo por una centésima la marca que ya poseía.

Acompañada de su guía Yuniol Kindeln Vargas, la corredora de Santiago no ha encontrado rival en su última prueba, ya que la ucraniana Oksana Boturchuk ha entrado a más de un segundo –24.48–, mientras que la rusa Anna Kulinich Sorokina se ha hecho con el bronce.

Omara Durand acumula ocho medallas de oro en los últimos tres Juegos Paralímpicos, en las distancias de 100, 200 y 400 de su clase T12-T13, y su reinado en Mundiales se mantiene desde su primera victoria en la ciudad neozelandesa de Christchurch en 2011.

Por su parte, la atleta gallega de origen malí Adiaratou Iglesias ha sido plata en la prueba de 400 metros de la clase T13 de discapacitados visuales, presea que se suma al oro que logró en 100 metros.

La corredora afincada en Lugo y debutante en unos Juegos Paralímpicos ha parado el cronómetro de los 400 en 55.53, su mejor marca personal, solo siendo superada por la azerbaiyana Lamiya Valiyeva (55.00).

Su compatriota Orkhan Aslanov se ha hecho con el oro en longitud en la misma clase T13, con un salto de 7.36, seguido del alicantino Iván Cano (7.04) y del estadounidense Isaac Jean Paul (6.93).