NAIZ

El Foro Social pide que la nueva ley de Secretos Oficiales no excluya cuestiones como los GAL

El Foro Social Permanente ha reclamado que la futura nueva ley de Secretos Oficiales «no incluya nuevos corsés» que permitan excluir cuestiones como todo lo relacionado con los GAL.

Portavoces del Foro Social Permanente, en una imagen de archivo. (Andoni CANELLADA/FOKU)
Portavoces del Foro Social Permanente, en una imagen de archivo. (Andoni CANELLADA/FOKU)

El Foro Social Permanente ha pedido que la nueva ley de Secretos Oficiales no excluya cuestiones como los GAL. En un comunicado, la entidad liderada por Agus Hernán ha anunciado que en las últimas horas se ha dirigido al ministro español de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, para reiterarle su solicitud de que el actual debate sobre la reforma de la ley de Secretos Oficiales se afronte «exclusivamente desde la perspectiva de los parámetros internacionales».

Asimismo, el Foro se ha dirigido en términos similares a los grupos parlamentarios de PSOE, Unidas Podemos-En Comun Podem, ERC, Junts per Catalunya, CUP, EAJ-PNV, EH Bildu y Más Pais-Compromis.

«La reforma de la ley actual inició su tramitación el pasado mes de abril y, en las últimas semanas, han aparecido informaciones en los medios de comunicación que apuntan a que el Gobierno español plantea dejar ciertos temas, entre ellos el GAL, fuera del ámbito de la nueva ley de Secretos Oficiales», ha lamentado.

Por ello, el Foro Social Permanente ha remarcado que son varias las victimas del GAL y de la tortura que tienen su esperanza puesta en el acceso a estos archivos secretos y han defendido que la reforma de esta ley es «una de las pocas vías factibles para revelar la verdad de sus casos».

«Una ley con un nuevo corsé no haría mas que ahondar en la revictimización de estas personas profundizando en el sentimiento de victimas de tercera categoría en el que aún viven», ha alertado.

Asimismo, ha defendido que la apertura de estos archivos facilitaría el trabajo de la Comisión de Valoración de la Ley de Victimas de Abusos Policiales que trabaja actualmente en la CAV y la similar que se pondrá en marcha en próximos meses en Nafarroa.

«El Foro Social, basándonos en el derecho internacional, defiende el principio de no discriminación entre víctimas de vulneraciones de Derechos Humanos. Todas las víctimas tienen derecho a la verdad, la justicia y la reparación», ha insistido.

Entre la documentación aportada por el Foro Social, se encuentra el acuerdo del pleno del Parlamento de Nafarroa del 18 de marzo en el que se aprobó una moción que pedía al Gobierno español que modifique la ley de Secretos Oficiales «en la línea en la que ya lo han hecho otras democracias avanzadas como Reino Unido, Italia y Alemania, para conocer con transparencia los pormenores que rodearon la muerte de Zabalza en 1985».

«Para finalizar, queremos instar al Gobierno y a los grupos parlamentarios citados a trabajar por un consenso que garantice una nueva ley de Secretos Oficiales que recoja los parámetros internacionales en la materia y no ahonde en la discriminación de estas víctimas», ha finalizado.