NAIZ

Sultana Jaya, en arresto domiciliario desde hace 290 días, está grave tras contraer covid

La activista saharaui Sultana Jaya, en arresto domiciliario desde hace 290 días, se encuentra grave tras contraer covid. «El régimen marroquí está aprovechando la situación de guerra y el cierre de fronteras por la pandemia para instaurar un clima de miedo y represión», alerta el Frente Polisario.

Sultana Jaya, con la bandera saharaui. (@SAHARAWIVOICE)
Sultana Jaya, con la bandera saharaui. (@SAHARAWIVOICE)

La activista saharaui Sultana Jaya, en arresto domiciliario en la ciudad saharaui de Bojador desde el pasado mes de noviembre, ha contraído el coronavirus en los últimos días, según ha denunciado la delegación del Frente Polisario en el Estado español.

El delegado del Frente Polisario en Madrid, Abdulá Arabi, ha señalado que Jaya se encuentra en una situación grave, ya que este contagio se suma al «acoso y asedio» impuesto hace 290 días por las autoridades marroquíes.

Ha advertido de que, desde el 19 de noviembre de 2020, varias unidades de policía marroquíes rodean el domicilio de Jaya, que ha padecido maltratos físicos y sicológicos, tanto ella como toda su familia. Además, sostiene que el arresto domiciliario se ha impuesto sin una orden judicial ni ninguna base legal.

«El Frente Polisario reitera que el régimen marroquí está aprovechando la situación de guerra y el cierre de fronteras por la pandemia para instaurar un clima de miedo y represión contra los civiles saharauis», ha apuntado.

Además, Arabi ha emplazado al Gobierno español a «cumplir con sus responsabilidades como potencia administradora y, en particular, a que garantice la protección de la activista saharaui Sultana Jaya y su familia y que exija al gobierno de Marruecos el respeto del Derecho Internacional Humanitario».

Violaciones y detenciones

Sultana Jaya es actualmente una de las figuras más visibles en las zonas ocupadas del Sahara Occidental, y ha sido objeto de agresiones por parte de las autoridades marroquíes. El pasado mes de mayo denunció  que tanto ella como su hermana fueron violadas con palos y tubos por parte de  que paramilitares marroquíes.

La violación tuvo lugar días después del arresto de Babozid Lbaihi, presidente de la asociación de derechos humanos saharaui, Codesa_SO, y de los activistas Salek Baber y Khalid Boufraioua.

Los tres fueron arrestados «durante el allanamiento de la casa de (la activista saharaui) Sultana Jaya. Les torturaron esposados y les dejaron tirados en el desierto, a 120 kilómetros al norte de Bojador», explicó la organización local Equipe Media.