Gotzon Uribe
Crítico musical

Mega Bog

Mega Bog es el apodo de la joven cantante Erin Birgy, afincada en Nuevo México. Acompañada de una banda formada por músicos de grupos como Big Thief, Hand Habits o Heatwarmer, entre otros, las suyas son melodías exuberantes, eróticas y libres. Acordes siempre disonantes, abstractos y evolutivos para una fusión vertiginosa de música lounge, jazz, pop y rock.

Su nuevo trabajo, ‘Life, and Another’, está lleno de historias que entroncan con la tierra y la enrarecida presión atmosférica de un valle desértico donde sus catorce canciones fueron escritas y esparcidas como piedras en el paisaje. Allí intenta revelar la vida imposible y deslumbrante que se esconde bajo exteriores polvorientos tanto del norte de Nevada de su juventud como del Nuevo México rural donde nació el disco.

Viviendo en una pequeña cabaña cerca del Río Grande, junto a la ruta estatal 68 y en lugares silenciosos fue donde experimentó una completa pérdida de sí misma. Pensar con frecuencia en la muerte en medio de la nada le abría un familiar agujero negro de inquietantes proyecciones, replegándose hacia el pensamiento autodestructivo y el miedo. Con el tiempo, un incipiente interés por la meditación y el mindfulness, dieron paso a nuevos procesos creativos. Las canciones seguían fluyendo; nuevos paisajes como los bosques y los ríos de las afueras de Seattle (Washington) le proporcionaron más inspiración para ir trazando su mapa sonoro.

‘Life, and Another’ escenifica una especie de drama ficcionado en el que los recuerdos, las escenas de añoranza y las disputas emocionales, del pasado y del futuro, bullen a lo largo del álbum. Una alcachofa, las amapolas, el lago Ness... son algunos de los elementos imaginarios de las visiones fantásticas. Una profunda línea conecta el disco con la obra de David Wojnarowicz –‘Weight of the Earth, on Paper’–, que en los años anteriores a su muerte en 1992 registró en sus diarios en cinta momentos de soledad en los desiertos del sudoeste americano, donde aparecían amistades reales e imaginarias con amantes humanos, caballos, escorpiones, nubes...

Grabado entre Washington y Los Ángeles, la reimaginación temporal de la vida por parte de Mega Bog y sus compinches lleva a profundizar en unas canciones que son como un viaje en el tiempo al interior de los sentimientos. Las melodías de pop profundo marcan el camino a lugares a menudo salvajes y en otros espirituales. Los destellos del piano, las voces de fondo y las improvisaciones inspiradas en el tequila se arrastran por un paisaje onírico de rock que remite a la oscuridad de la noche, antes de desaparecer para dar paso a una luz clara y relajada que respira a través de los pasajes instrumentales. Un imaginario sonoro por el que podrían transitar Pink Floyd, Wim Wenders y los cuentos de Canterbury.

CD AIPAGARRIA

Kenny Burrell

‘Midnight Blue’ •&flexSpace;

Blue Note, 2021 • Jazz

El guitarrista Kenny Burrell debutó en Blue Note records en 1956 y durante los 7 años siguientes publicó una serie de excelentes álbumes para el sello que culminaron con su obra maestra ‘Midnight Blue’. Grabado en 1963, este trabajo se adentraba en el blues, evocando un ambiente nocturno y seductor con un elenco de músicos de primer orden que incluía al saxofonista tenor Stanley Turrentine, al bajista Major Holley Jr, al baterista Bill English y a Ray Barretto en las congas. Los originales de Burrell, como ‘Chitlins con Carne’, ‘Midnight Blue’, ‘Saturday Night Blues’ y la impresionante pieza de guitarra ‘Soul Lament’, marcan el tono de este clásico atemporal adornado por uno de los grandes diseños de portadas de jazz, obra de Reid Miles. La reedición incluye una edición limitada en vinilo de 180gr.