Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Primoz Roglic ratifica su dominio con el triunfo en la crono final y Jack Haig sube al podio

El esloveno ha logrado su cuarta victoria de etapa en esta Vuelta y su tercera seguida en la general por delante de Enric Mas, al que ha doblado en la contrarreloj, y del australiano del Bahrain. Annemiek van Vleuten ha ganado la Ceratizit femenina que ha acabado también en Santiago de Compostela.

Primoz Roglic entra en la meta de Santiago tras superar a Enric Mas en los últimos metros. (Miguel RIOPA/AFP)
Primoz Roglic entra en la meta de Santiago tras superar a Enric Mas en los últimos metros. (Miguel RIOPA/AFP)

Primoz Roglic (Jumbo) ha ratificado en la crono final de 33,8 kilómetros entre Padrón y Santiago su dominio en la Vuelta, prueba que ha ganado en las tres últimas ediciones, con su cuarta victoria de etapa en esta edición por delante de Magnus Cort Nielsen (Education First), segundo a 14 segundos, y Thymen Arensman (DSM), tercero a 52.

El danés ha confirmado su gran momento de forma en esta Vuelta y ha marcado las mejores referencias y solo Roglic las ha superado en 20 segundos en la primera y en 17 en la segunda para ganar con solo 14 de ventaja tras doblar en los últimos metros a Enric Mas, noveno a 2:04.

Ion Izagirre ha sido el mejor vasco de la etapa, décimo a 2:06, por delante de Xabier Mikel Azparren, 18º a 2:54.

La crono solo iba a decidir la última plaza del podio y Adam Yates no ha podido recuperar el minuto de desventaja con Jack Haig. El inglés le sacaba en la primera referencia 25 segundos, pero ha ido a menos y Haig ha acabado incluso con un mejor tiempo. El único cambio en el Top 10 lo ha protagonizado David de la Cruz al acabar séptimo tras superar a Sepp Kuss y Guillaume Martin.

Un dominador claro

Primoz Roglic ha ganado la general con 4:42 a Enric Mas, 7:40 a Jack Haig, 9:06 a Adam Yates, 11:33 a Gino Mäder, 13:27 a Egan Bernal, 18:33 a David de la Cruz, 13:42 a Sepp Kuss, 20:27 a Guillaume Martin y 22:22 a Felix Grobsschartner. Ion Izagirre, 26º ha sido el primer vasco, por delante de su hermano Gorka (27º), Mikel Nieve (31º) y Gotzon Martín (37º).

Unas diferencias muy grandes que dejan claro que Primoz Roglic ha sido el gran dominador de la prueba desde el primer día, en el que ganó la crono de Burgos, hasta el último con cuatro victorias de etapa al imponerse también en Valdepeñas de Jaén y en Los Lagos de Covadonga.

Tres  victorias han logrado Fabio Jakobsen, ganador del maillot verde, y Magnus Cort Nielsen, dos Jasper Philipsen y Michael Storer, ganador de la montaña, y una Taaramae, Caruso, Sénechal, Bardet, Majka, Miguel Ángel López y Champoussin. Además Gino Mäder ha subido al podio con el maillot blanco al mejor joven.

Solo doce corredores, diez equipos, han ganado y eso demuestra lo caras que han estado las victorias. Alex Aranburu, segundo en la crono de Burgos, fue el corredor vasco que más cerca se quedó. Los demás han sido protagonistas en las escapadas, con mención especial para Julen Amézqueta y el debutante Xabier Mikel Azparren, pero solo Bizkarra estuvo cerca de ganar en la penúltima etapa. Mikel Landa no logró alcanzar el nivel para disputar la general y abandonó.

Fabio Aru, ganador de la Vuelta de 2015, ha recibido un homenaje al acabar la crono en su último día como ciclista: «He terminado en Santiago en una carrera que me ha dado mucho, mejor no se podía acabar».

Van Vleuten gana la Ceratizit Challenge

Annemiek van Vleuten (Movistar) también ha subido al podio final de Santiago como ganadora de la Ceratizit Challenge by La Vuelta tras una última etapa ganada por Lotte Kopecky (Liv Racing) tras superar al sprint a Elisa Longo Borghini. Ane Santesteban (Bike Exchange) ha sido 14ª a ocho segundos y 13ª la general a 8:54, Lourdes Oyarbide (Movistar) ha acabado 46º a 16:52  e Idoia Eraso (Laboral Kutxa) 50ª a 17:58.

Sonny Colbrelli (Bahrain) se ha llevado la general final del Benelux Tour tras ser segundo en la última etapa ganada por su compañero Matej Mohoric, que también ha sido segundo en la general a 29 segundos del italiano.

Wout van Aert (Jumbo) ha ganado la primera etapa del Tour of Britain por delante de Nils Eekhoff (DSM) y Gonzalo Serrano (Movistar). Jon Barrenetxea (45º a 1:14) ha sido el mejor vasco.

Jonas Rapp (Hrinkow) ha logrado la victoria final en el Giro della Regione Friuli Venezia Giulia por delante de José Félix Parra. El Kern Pharma ha colocado además a Jaime Castrillo noveno y al guipuzcoano Jon Agirre décimo y ha ganado por equipos. Igor Arrieta ha acabado su primera prueba con el equipo navarro 51º a 13:26.