Manex Altuna

El Athletic espera recuperar efectivos para recibir al sorprendente Mallorca

El conjunto rojiblanco regresa a los entrenamientos sin la presencia de los internacionales y con la vista puesta en el partido del sábado en San Mamés. De Marcos y Sancet no pudieron entrenar con el grupo la semana pasada.

Oihan Sancet es duda por un golpe en la rodilla que recibió en Vigo. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Oihan Sancet es duda por un golpe en la rodilla que recibió en Vigo. (Aritz LOIOLA / FOKU)

El Athletic recibe al Mallorca este sábado en San Mamés a partir de las 21.00 horas. El conjunto balear es una de las revelaciones del inicio del campeonato al cosechar dos victorias y un empate, pese a ser un recién ascendido.

El técnico Luis García Plaza ha mantenido el bloque principal de jugadores de la temporada pasada. El eibartarra Iñigo Ruiz de Galarreta, formado en la cantera de Lezama, es uno de los habituales en el centro del campo participando en todos los encuentros y titular en dos de ellos. Asimismo, destacan los refuerzos para la delantera del japonés Kubo y Fer Niño, cedido por el Villarreal. El internacional inglés Sturridge también entrena con el equipo, pero todavía no tiene ficha ya que lleva un tiempo sin jugar después de ser sancionado por apuestas ilegales y rescindir su contrato con el Trabzonspor turco en marzo de 2020.

El Athletic buscará su primer triunfo en casa en esta Liga ante un rival al que se ha impuesto en las últimas cinco visitas. En la última, con Garitano en el banquillo en la temporada 2019-20, ganaron por 3-1 con goles de Raúl García, de penalti, Villalibre y Sancet.

La presencia del joven atacante navarro es una de las dudas en el equipo de Marcelino, después de recibir un golpe en la rodilla ante el Celta que le ha impedido jugar con la selección española sub 21. El jugador ha avanzado en una entrevista en un diario deportivo que espera estar disponible para el partido.

Sancet ha arrancado muy entonado la campaña y tan solo le ha faltado estrenarse como goleador. En Vigo fue el asistente en el tanto de Williams tras robar un balón en la presión. Su mejoría en los duelos y sus habilidades técnicas para moverse entre líneas, le han convertido en una de las gratas sorpresas del equipo en este inicio de Liga. Desde el final de la campaña anterior ya dio muestras de que se estaba acoplando cada vez mejor a la posición de segundo delantero.

La posición de lateral derecho es otro de los quebraderos de cabeza del técnico asturiano. Lekue ha sido titular contra Barça y Celta y Capa y Petxarroman entraron en la última convocatoria tras perderse los primeros partidos por lesión.

De Marcos fue titular en el estreno en Elche, pero tuvo que ser sustituido en la segunda mitad y no ha vuelto a jugar. La semana pasada se retiró de los entrenamientos con el grupo al volver a sentir molestias.

Los internacionales regresarán a final de semana. Unai Simón e Iñigo Martínez están citados para el partido de la selección española contra Kosovo, mientras el portero Julen Agirrezabala, Vencedor y Nico Williams están con la sub 21. Yuri, Yeray y Nolaskoain son baja por lesión.

Goles de Iñigo Vicente y Artola

Iñigo Vicente ha vuelto a marcar esta jornada en la victoria por 4-2 del Mirandés ante el Las Palmas. El de Derio, que se encuentra cedido por el Athletic al igual que el lateral izquierdo Imanol García de Albeniz, dio también una asistencia de gol. Ambos jugadores marcaron también en la victoria contra el Amorebieta por 2-0. Vicente apenas tuvo oportunidades la temporada pasada en el primer equipo del Athletic y en estos primeros partidos está siendo uno de los baluartes del Mirandés.

Si en la primera jornada Nico Serrano fue el autor del gol de la victoria del Bilbao Athletic, en la segunda Artola se encargó de liderar al equipo en su empate contra el Racing de Ferrol en Lezama (2-2). El atacante asistió a Cabo en el primer gol y marcó de cabeza el segundo en una falta sacada por Álvaro Núñez. Artola fue uno de los jugadores ascendidos al primer equipo en pretemporada, pero no pudo participar al tener que estar confinado varias semanas por el coronavirus. A pesar de que el Amorebieta planteó su cesión, el Athletic ha preferido que se quedara en en el segundo equipo para competir en la nueva categoría de Primera RFEF.

Por su parte, el Basconia que entrena Patxi Salinas por tercera temporada consecutiva arrancó la liga en Tercera RFEF con un empate a cero en Barakaldo. El conjunto fabril que dirige Nando Alonso descendió desde Segunda B la campaña pasada.