NAIZ

Sergio Fernández revela que la renovación de Joselu con el Alavés está «en modo de espera»

El presidente del Deportivo Alavés, Alfonso Fernández de Trocóniz, ha señalado que el conjunto gasteiztarra ha gastado en el último mercado de invierno el 74 % del dinero que recibió gracias al acuerdo entre el fondo internacional CVC y la Liga, que asciende a 7,9 millones de euros.

Joselu, delantero del Alavés. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)
Joselu, delantero del Alavés. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

El director deportivo del Alavés, Sergio Fernández, ha desvelado este martes que la negociación para renovar a Joselu Mato se encuentra «en modo de espera» y ha considerado que cuando llegue su momento lo hablarán «con la tranquilidad y serenidad que requiere».

En una rueda de prensa en la que detalló la actualidad económica del club, el responsable de la secretaría técnica albiazul ha expuesto sus sensaciones respecto a la situación del delantero gallego, que finaliza contrato esta temporada aunque podría renovar automáticamente si juega 25 partidos y ha emplazado la negociación a un medio plazo.

Sergio Fernández también ha analizado el arranque de temporada del Alavés, que no ha logrado puntuar en los tres primeros partidos de liga. En su opinión, el equipo ha tenido «un comienzo irregular en el que el equipo ha mostrado diferentes caras» y, en parte, lo ha achacado a que les habría gustado que las nuevas incorporaciones hubieran llegado antes para trabajar más los sistemas de Javi Calleja.

«El equipo está capacitado para ofrecer un gran rendimiento como se demostró en la primera parte contra el Real Madrid», ha valorado el secretario técnico, que admitía que «el Alavés no se puede permitir el lujo de encajar tantos goles». «Viendo el día a día se va a conseguir», ha augurado.

Sobre la ampliación del estadio de Mendizorroza, pospuesta por el club gasteiztarra en 2020 debido a «la situación sanitaria, económica y social» del momento, el presidente albiazul, Alfonso Fernández de Trocóniz no ha dado más detalles y se ha limitado a recordar que «el estadio es municipal» y la decisión no es del Alavés. «Estamos expectantes, respetamos las decisiones y los tiempos que pueda tener la administración», añadía.

Menos de 3 millones para fichajes

Aunque en un principio Alfonso Fernández de Trocóniz ha manifestado que el pacto entre CVC y la competición «es un dardo envenenado» ya que todo el dinero que se utilice «es una pérdida de explotación» que se debe equilibrar y si no afectará al límite salarial del año siguiente, después ha afirmado que «es una operación magnífica» para el Deportivo Alavés.

A la entidad albiazul le corresponden de este fondo 71,1 millones de euros, que cuentan con unas directrices para su inversión y que se harán efectivos en cuatro pagos a través de un préstamo participativo a interés 0.

El 15 % (10,6 millones) lo podrá gastar en la plantilla, otro 15 % en deudas de tesorería y el 70 % restante en proyectos de innovación que todavía no se han definido con el fondo CVC y la propia liga.

En lo que respecta a los fichajes y al límite salarial, el Alavés se ha gastado 7,9 millones de los 10,6 millones que disponía, por lo que únicamente le quedan 2,7 para invertir en fichajes en los tres años que restan, que tendrán un total de cinco ventanas para realizar nuevas incorporaciones, al margen de las ventas que puedan realizar y que aumentarían esta capacidad.

Antes de encarar el verano, el club tenía un exceso en el límite salarial de más de 9,3 millones de euros, producido por contratos plurianuales con jugadores que se han visto afectados por el descenso de los ingresos a causa de la pandemia.

Tras esta inyección económica por parte del CVC, el límite salarial del Alavés ha pasado de 25 millones a 41,6 y actualmente cuenta con una masa salarial de 38,8 millones, por lo que le restan 2,8 millones para poder acometer fichajes en el próximo mercado.

Además el presidente babazorro ha confirmado que el club se encuentra dentro de los límites que marca la Liga y el Fair Play Financiero, que establecen que el coste total de la plantilla no puede sobrepasar el 70 % del presupuesto de un club. «En estos límites hemos estado a lo largo de todos los años», ha asegurado.