NAIZ

Guardias civiles hablan de «destierro» de Nafarroa pese a la pasarela a la Policía Foral

Pese a que se ha impuesto finalmente una pasarela para que agentes de Tráfico de este cuerpo se incorporen a la Policía Foral, la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha pedido explicaciones al ministro español del Interior sobre el «destierro» de los agentes y sus familias de Nafarroa.

Policía Foral asumiría las competencias exclusivas de Tráfico en Nafarroa el 1 de diciembre. (Iñigo URIZ/FOKU)
Policía Foral asumiría las competencias exclusivas de Tráfico en Nafarroa el 1 de diciembre. (Iñigo URIZ/FOKU)

Tras conocerse que el traspaso de las competencias de Tráfico a Nafarroa se llevará a cabo en torno al 1 de diciembre, guardias civiles hablan este miércoles de «destierro», y ello pese a existir una pasarela para que los agentes de la agrupación correspondiente de este cuerpo se incorporen a la Policía Foral.

La fecha la confirmó ayer la lehendakari navarra, María Chivite, tras reunirse con la ministra española de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y aseguró que ningún guardia civil que quiera seguir en Nafarroa se verá obligado a abandonar el herrialde.

No obstante, el portavoz de la AUGC, Pedro Carmona, considera que Marlaska «debe dar explicaciones urgentes» sobre este traspaso de competencias e informar a los agentes de la Agrupación de Tráfico de «cuál va a ser su situación profesional a partir de esa fecha», en la que la Policía Foral asumirá esas funciones.

Carmona asegura que a día de hoy los guardias civiles de Tráfico destinados en ese herrialde  «desconocen cuál va a ser su situación profesional a partir del 1 de diciembre».

Según Carmona, «los guardias civiles ya están hartos de que el ministro del Interior desprecie sus reivindicaciones y no atienda personalmente sus demandas profesionales», razón por la cual la AUGC ha convocado una manifestación para el próximo 18 de septiembre en Madrid, ha recordado.

Respuesta de Ramírez; solo el 12%

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Nafarroa, Javier Remírez, ha matizado tras el Consejo de Gobierno de este miércoles que la asunción de la transferencia será «progresiva», una vez se materialice el traspaso el próximo 1 de diciembre.

Además, Remírez ha confirmado que el Gobierno foral va a activar la cuestionada pasarela y que en consecuencia «la Guardia Civil va a permanecer en Navarra». No obstante, ha querido dejar claro que los guardias civiles de tráfico representan aproximadamente el 10-12% de la plantilla de este cuerpo en el herrialde

El vicepresidente del Ejecutivo ha añadido que la transferencia no sólo supondrá asumir la vigilancia en las carreteras de Nafarroa, sino también el régimen sancionador, la seguridad vial o el capítulo relativo a autoescuelas. La Policía Foral necesitaría incrementar en 149 agentes la sección de tráfico para la implantación de la competencia.