NAIZ

La Fiscalía apunta al PP por el espionaje a Bárcenas y carga contra el juez de la AN

La Fiscalía Anticorrupción ha destacado la «posible responsabilidad» del ex presidente del Gobierno español Mariano Rajoy en la 'Operación Kitchen', y ha cargado contra el juez Manuel García-Castellón, que «quiere delimitar artificialmente» la investigación «en el ámbito del Ministerio de Interior».

Rajoy junto a Cospedal en una imagen de archivo. (J. DANAE/FOKU)
Rajoy junto a Cospedal en una imagen de archivo. (J. DANAE/FOKU)

La Fiscalía Anticorrupción no cree que el espionaje a Luis Bárcenas para tapar la corrupción en el PP, conocido como "Operación Kitchen", estuviese únicamente circunscrito al Ministerio del Interior español. A su juicio, hay «elementos» que apuntan al PP y que podrían derivar en «una posible responsabilidad» del expresidente Mariano Rajoy.

Así lo indica el Ministerio Público en el recurso presentado contra el auto del magistrado Manuel García-Castellón, que archivó el procedimiento para la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro; y rechazó investigar la veracidad de la versión del excomisario José Villarejo, que dijo haber mantenido contactos con Rajoy sobre la operación parapolicial, desarrollada entre 2013 y 2015.

En el recurso, dirigido directamente a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, los fiscales César de Rivas y Miguel Serrano reprochan al juez que quiera delimitar «artificialmente» la operación en el ámbito de Interior -cuyos principales responsables en aquella época están procesados- dado que también que investigar las «posibles responsabilidades» que pudieron tener Rajoy y los dirigentes del PP.

Lo cierto en que no comparten «de ninguna manera» la tesis del juez, al que acusan de establecer un «cordón o inaceptable línea roja» para no investigar más allá del Ministerio del Interior, es decir, para no indagar en la participación o conocimiento que pudo haber tenido en la operación Cospedal, que estuvo imputada unos meses junto a su marido, hasta que el juez los sacó del caso a finales de julio.

No se creen la versión de la ex secretaria general acerca de sus encuentros con Villarejo, con quien dijo que se reunía para obtener información porque el comisario tenía buena relación con la prensa; y consideran que no cuadra con la información contenida en las agendas del excomisario ni con la explicación que dio su antiguo jefe de gabinete, José Luis Ortiz, que también estuvo imputado.

Documentos «comprometedores» para el PP

La Fiscalía tiene la tesis de que Cospedal se reunió con Villarejo «a iniciativa de la primera» para «recibir información de los riesgos que para el PP pudieran representar manifestaciones» y sobre todo documentos «comprometedores» que podría tener Bárcenas.

Destacan la «clamorosa preterición en la resolución judiciales de aquellas fuentes documentales» sobre Cospedal, que «reflejan su participación de una manera directa y material» en la Kitchen, en concreto en uno de sus puntos clave: la captación por parte de la rama policial del entonces chófer de Bárcenas, Sergio Ríos, como confidente en la operación.

Silencio de la portavoz

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, se ha limitado a señalar que el PP es «absolutamente respetuoso» con las resoluciones judiciales pero ha evitado ir allá porque, según ha recordado, la dirección del partido estableció hace meses que no se pronunciaría sobre las mismas.

Cabe señalar que Rajoy participará junto a José María Aznar en la convención del PP, que tendrá formato itinerante y empezará en Santiago de Compostela el 27 de septiembre para finalizar en Valencià el primer fin de semana de octubre.