NAIZ
Moscú

Rusia devuelve a Estados Unidos las acusaciones de injerencia en las elecciones internas

Si en vísperas de elecciones en EEUU y otros países occidentales, desde sus gobiernos se acusa a Rusia de fomentar campañas de intoxicación vía Internet, en esta ocasión es el Kremlin el que acusa a los gigantes digitales estadounidenses de injerencias a pocos días de los comicios legislativos.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha comentado esta semana los riesgos de injerencia extranjera en las elecciones rusas del 19 de setiembre. (Shamil ZHUMATOV/AFP)
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha comentado esta semana los riesgos de injerencia extranjera en las elecciones rusas del 19 de setiembre. (Shamil ZHUMATOV/AFP)

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha citado este viernes al embajador de Estados Unidos en Moscú, John Sullivan, alegando una supuesta injerencia en los asuntos internos de este país en vísperas de las elecciones legislativas.

Sullivan ha sido recibido por el viceministro de Exteriores, Serguei Riabkov, quien le ha asegurado que Moscú «dispone de pruebas irrefutables sobre la violación de la legislación rusa por parte de los gigantes digitales estadounidenses».

Esa injerencia se habría producido «en el marco de los preparativos y celebración de las elecciones a la Duma» (Cámara de Diputados) del 19 de setiembre. «Al respecto, se le ha dicho que es categóricamente inadmisible la injerencia en los asuntos internos» de Rusia, señala el comunicado de Exteriores.

Advertencias y multas a los gigantes digitales

En los últimos meses, Moscú ha criticado a gigantes estadounidenses como Google, Facebook y Twitter por incumplir la legislación rusa en relación con la publicación de contenido prohibido, como pornografía infantil e instrucciones para el suicidio, o extremista.

Además, esas plataformas fueron amonestadas y multadas por publicar los llamamientos del encarcelado opositor Alexei Navalny a protestar contra el Kremlin. El regulador de comunicaciones, Roskomnadzor, bloqueó esta semana la web de Navalni e instó a Google a cumplir con esa medida.

A principios de año, las autoridades rusas ralentizaron Twitter debido al incumplimiento sistemático de los llamamientos a retirar contenido prohibido. Además, el Gobierno ruso llamó a las grandes corporaciones informáticas extranjeras a no interferir en las elecciones legislativas.

A finales de junio, el presidente, Vladimir Putin, aseguró que Moscú no bloqueará las redes sociales extranjeras, pero les exigirá cumplir a rajatabla la ley y tomará medidas para limitar su velocidad en caso de reincidencia.

Esta semana, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dio por hecho que hay riesgos de injerencia extranjera en los comicios, en los que el partido de Putin, Rusia Unida, cuenta con una intención de voto por debajo del 30%.

Aunque las relaciones entre Rusia y EEUU se encuentra en su momento más bajo desde el fin de la Guerra Fría, la cumbre de junio en Ginebra entre Putin y el presidente estadounidense, Joe Biden, pareció frenar el evidente deterioro de esos lazos.