Arnaitz Gorriti

Bidasoa-Irun estrena la temporada del retorno del público ganando un vibrante derbi (26-25)

Anaitasuna ha tenido dos oportunidades de empatar a 26 en el último minuto, pero en ambas, una de ellas desde los siete metros, se ha topado con el portero Xoan Ledo. El extremo Iñaki Cavero ha sido el máximo goleador, supliendo a la perfección al expulsado con roja directa Kauldi Odriozola.

Bidasoa-Irun ha sabido salir airoso al contratiempo de la roja directa de Kauldi Odriozola. (Andoni CANELLADA / FOKU)
Bidasoa-Irun ha sabido salir airoso al contratiempo de la roja directa de Kauldi Odriozola. (Andoni CANELLADA / FOKU)

BIDASOA-IRUN 26 - HELVETIA ANAITASUNA 25

No se ha podido pedir un partido más mágico y electrizante para que regresara el público a Artaleku. Bidasoa-Irun ha tenido que sudar sangre para batir en un espectacular derbi a Helvetia Anaitasuna, un «Anaita» que se ha topado con el portero Xoan Ledo en las dos acciones finales del choque: un tiro de siete metros de Chocarro y un misil de Arthur Pereira a la desesperada que, si no es el por el «narigón», hubiera entrado para poner un empate a 26 que quizá hubiera sido más justo. Pero el deporte de competición entiende de resultados, no de justicia, y esta vez ha ganado el conjunto de Irun.

Los reunidos en Artaleku han visto un partido con errores, como le cuadra al estreno liguero, pero también muy buenas acciones. Y sobre todo igualdad, ya que la máxima renta del cuadro local ha sido de tres goles en el 19-16, y en un abrir y cerrar de ojos, los de Jacobo Cuétara se han visto perdiendo por 21-23, después de dos cañonazos de izquierdo y la eficacia de la segunda línea de Iruñea.

También han visto a Iñaki Cavero, autor de 8 goles, aunque ha errado sus dos últimos tiros frente al portero argentino Juan Bar, sustituir a la perfección a un Kauldi Odriozola expulsado por roja directa. Los árbitros han entendido que, en una contra de Ibai Meoki –que ha supuesto el 9-10 para el conjunto de Nafarroa–, el extremo de Zumaia se ha pasado de agresivo, ya que su manotazo ha contactado de lleno en la cara de Meoki. Acertados o no, los colegiados lo han tenido claro y doctores tiene la santa iglesia, amén de que las protestas de Bidasoa-Irun han sido más del público que de los jugadores.

Los reunidos en Artaleku han chillado, aplaudido y vibrado con un derbi en el que Anaitasuna ha llevado la voz cantante casi toda la primera mitad, al punto de alcanzar el descanso con 14-15 a su favor, gracias al acierto de su primera línea, tanto Del Arco como Meoki han traído a mal traer a los locales, que pese a todo se las han compuesto para replicar a su rival, gracias a Rodrigo Salinas como alma mater.

Tras el receso, Bidasoa-Irun ha logrado un parcial de 5-1 ante un Anaitasuna que se ha obcecado en exceso en buscar a los pivotes, y que le ha costado demasiadas contras y goles fáciles, tarea en la que Iñaki Cavero ha cumplido de maravilla, así como en los tiros de siete metros.

Pero Juan Bar ha dicho que el partido no acaba hasta el bocinazo final y de sus paradas, con Chocarro, Gastón e Izquierdo erigidos en los goleadores, «Anaita» le ha devuelto el parcial, pasando del 19-16 al 21-23, ya dentro del último cuarto del derbi.

El cansancio, los errores, las acciones valientes, las exclusiones... todo ha tenido su peso específico, pero en los minutos finales han sido los porteros quienes han decidido. Paradón de Bar a un infalible Cavero desde los siete metros. Del Arco que contacta con sus pivotes y Anaitasuna que arranca su propio tiro de siete metros. Y en estas que un gris Xoan Ledo se la para a Chocarro.

Tiempo muerto de Jacobo Cuétara y presión a toda cancha de Anaitasuna. Cavero entra totalmente solo desde su extremo, y a falta de ocho segundos se topa de nuevo con el arquero argentino, que saca rápido para Arthur Pereira. Está a 12 metros pero no hay tiempo, y su latigazo apuntaba a la escuadra. Solo que Ledo, émulo de su portero rival, ha dicho que 26-25 está bien, y que el público de Artaleku no podía irse en su regreso a las pistas sin una victoria en el derbi para estrenar esta Liga Asobal 2021/22.

FICHA DEL PARTIDO:

Bidasoa-Irun: Ledo, Matheus (1), Fernández (3), Salinas (4), Tesoriere (1p­­­­­), Rodríguez (2) y Odriozola (1) –siete inicial–, Sierra (p.s.), Ugarte (2), Mugika, Furundarena (1), Nieto (1), D. García, Urruzola (1) y Zabala (1) Cavero (8, 4p).

Helvetia Anaitasuna: Juan Bar, Bazán (1), Meoki (3), Del Arco (3), E. Fernández (1), Bonnano (1) y Pereira (5, 2p) –siete inicial–, Cancio (p.s.) García , Gastón (3, 1p), Ganuza (1), Izquierdo (3), Etxeberria y Chocarro (4, 1p). 

Árbitros: Los catalanes García Serradilla y Marín Lorente. Roja directa a  Odriozola. Excluyeron a Tesoriere, Dariel García, Salinas; Fernández, Bonnano, Bazán (2).

Parciales: 2-3, 4-5, 7-7, 9-9, 12-11, 14-15; 17-16, 19-18, 21-20, 22-23, 24-24, 26-25.

Incidencias: Primera jornada de la Liga Asobal 2021/22, con unos 800 espectadores en las gradas de Artaleku.