Arnaitz Gorriti

Exhibición de Bera Bera en Sant Quirze (16-38); dolorosa derrota de Zuazo en Porriño (33-31)

Las de Imanol Álvarez han pasado por encima del recién ascendido, al que han apabullado por 16-38. Las vizcainas, en cambio, han dejado escapar hasta tres goles de renta y, jugando en superioridad el último minuto y medio, han caído en Galicia por 33-31.

La pose sonriente de Bera Bera tras la Euskal Kopa se ha vuelto a dar tras arrollar a Handbol Sant Quirze en el debut liguero. (Gotzon ARANBURU / FOKU)
La pose sonriente de Bera Bera tras la Euskal Kopa se ha vuelto a dar tras arrollar a Handbol Sant Quirze en el debut liguero. (Gotzon ARANBURU / FOKU)

Super Amara Bera Bera tuvo un rival bastante más complicado con el Elche el fin de semana pasado en la final de la Supercopa, y ahí se le vieron las costuras de un equipo con muchos cambios y mucho trabajo por delante. Este sábado, en cambio, ha machacado sin piedad a un Handbol Sant Quirze por 16-38, en la primera jornada de la Liga Guerreras.

Las de Imanol Álvarez no se han tomado ni cinco minutos para sestear, ya que han pasado por encima desde el pitido inicial. a pesar de encajar algún gol de la ex de Bera Bera Judit Sans –que ha retornado a las canchas tras su retirada prematura hace unos años–, las donostiarras han puesto la directa. El resultado del descanso, 7-17, ya era inapelable, y más que lo ha sido con el paso de los minutos. De hecho, el 16-38 final ha llegado fruto de la relajación donostiarra en el tramo final del choque.

Adriana Cardoso, con 9 tantos y Mariane Fernandes con 6, han sido las principales artilleras de Bera Bera, que ha encontrado hasta 11 goleadoras distintas. Imanol Álvarez ha podido rotar su banquillo a gusto, dar minutos a todas sus jugadoras y dejar que estas mostraran su talento. Como botón del muestra, el golazo que se ha sacado de la chistera Emma Boada sobre la bocina de la primera mitad, amagando un pase hacia atrás después de un golpe franco para penetrar y fusilar a la portera catalana.

La segunda mitad ha ido por los mismos derroteros, pero con una defensa todavía más asfixiante de Bera Bera, que aun y todo, no ha querido hacer más sangre de la cuenta a costa de un recién ascendido. Ya le llegarán envites más exigentes, aunque como toma de contacto, este partido ha sido inmejorable.

Dolorosa derrota

Zuazo ha perdido en Porriño ante un rival directo en la clasificación, en parte fruto de sus errores y en parte por los aciertos ajenos. Esta afirmación tan de Pero Grullo viene a cuento porque las vizcainas han llegado a disponer de hasta tres goles de ventaja ya muy avanzada la segunda mitad, un 23-26 que se ha tornado 27-26 en contra, luego de que las de Barakaldo hayan desperdiciado varias ocasiones ante la portera Estela Carrera, alguna falta en ataque y algún tiro desviado.

Ni uno solo de los errores que ha cometido Zuazo ha resultado grosero ni extraordinario, pero sí doloroso, porque un Porriño que venía de estrellarse contra la portera zuazotarra Ezbida y que veía como Mada Fernández-Agustí –autora de 9 goles, 8 en la primera mitad– y Ane Encina –7 tantos, la mayoría tras el descanso– les estaban haciendo un siete a su defensa.

Pero en estas se han puesto de acuerdo para brillar Anthía Espiñeira, Aitana Santomé y Micaela Joana Casasola, luego de que la pivote exinternacional Haridian Rodríguez las haya ido sosteniendo durante buena parte del choque. Tras el 23-26 citado, la central Espiñeira –una artista del balonmano a la que penaliza su escaso físico– ha vuelto loca a la defensa 6-0 de Zuazo. Las vizcainas se han tragado todas las fintas de Espiñeira, que ha encontrado en Santomé y Casasola sus principales socias, aunque haya sido la extremo Maider Barros la que ha igualado a 26, un golazo por el ángulo corto que ha hecho daño a las de «Haito» Rodríguez.

Pero lo más doloroso no ha llegado ahí. En un partido con tantos goles, la defensa era clave, y más después de que Estibaliz Velasco haya empatado a 30 desde los siete metros, luego de excluir a Haridian Rodríguez a falta de minuto y medio.

Es decir, que Zuazo ha jugado este minuto y medio con superioridad, pero no le ha servido de nada. Joseba Rodríguez no ha querido defender en individual a Espiñeira, y esta le ha regalado en bandeja el 31-30 a Santomé. Tiempo muerto de «Jaito», que se salda con gol de Casasola tras anticiparse a un pase zuazotarra. Y pese al 32-31 anotado por Alba Sánchez, la porriñesa Thais Fermo ha firmado el 33-31 definitivo, rompiendo la defensa individual de las vizcainas.

El banquillo del Zuazo ha terminado muy quemado con los árbitros, pero lo cierto es que se le ha escapado un partido controlado de entre los dedos, y esos fallos son de los que se recuerdan al final de campaña.