NAIZ

Una nota del FBI refuerza la sospecha sobre Ryad pero sin pruebas de vínculos con el 11S

El Gobierno de EEUU ha desclasificado este sábado una nota del FBI que refuerza las sospechas de la participación de Ryad en los atentados del 11S cometidos por Al-Qaeda, sin aportar, no obstante, las pruebas que esperaban las familias de las víctimas que han demandado a Arabia Saudí.

El que fuera alcalde de Nueva York en 2001, Rudolph Giuliani, recibe un cheque de 10 millones de dólares del príncipe Alwaleed Bin Talal Bin Abdulaziz, para la Fundación de las Torres Gemelas, al mes siguiente del atentado.  (Stan HONDA/AFP)
El que fuera alcalde de Nueva York en 2001, Rudolph Giuliani, recibe un cheque de 10 millones de dólares del príncipe Alwaleed Bin Talal Bin Abdulaziz, para la Fundación de las Torres Gemelas, al mes siguiente del atentado. (Stan HONDA/AFP)

Una nota recientemente desclasificada en el vigésimo aniversario del 11S, con fecha del 4 de abril de 2016, enfatiza los vínculos entre Omar al-Bayumi, un presunto agente saudí que tenía su base en California, y dos hombres que estaban entre los secuestradores, Nawaf al-Hazmi y Khalid al-Mihdhar, a quienes se sospecha que presta asistencia logística.

De los 19 secuestradores que el 11 de setiembre de 2001 capturaron cuatro aviones, dos de los cuales fueron arrojados contra las torres gemelas del World Trade Center, 15 eran ciudadanos saudíes.

El documento, que se basa en entrevistas realizadas en 2009 y 2015 con una fuente cuya identidad está archivada, detalla los contactos y reuniones de Omar al-Bayoumi con Nawafal-Hazmi y Khalid al-Mihdhar, quienes llegaron a California en 2000 antes de la ataques.

También muestra vínculos aún más fuertes que los ya conocidos entre estos dos hombres y Fahad al-Thumairy, imán conservador de una mezquita de Los Ángeles y diplomático acreditado ante el consulado saudí a fines de la década de 1990.

Según el documento, los números de teléfono asociados con la citada fuente muestran contacto con varias personas que ayudaron a Nawaf al-Hazmi y Khalid al-Mihdhar, incluidos Omar al-Bayoumi y Fahad al-Thumairy y la misma fuente.

Esa fuente le dijo al FBI que al-Bayumi, más allá de su condición oficial de estudiante, tenía «un rango muy alto» en el consulado saudí.

«La asistencia de Bayumi a Hamzi y Midha incluyó traducciones, viajes, alojamiento y financiación», según la nota. La esposa de la citada fuente dijo que al-Bayumi a menudo hablaba de «yihad», continúa el documento.

Al Bayumi fue detenido en Gran Bretaña tras los atentados y fue uno de los focos de la investigación oficial sobre el 11S de una comisión del Congreso.

Documento censurado

La nota también establece otros vínculos, a través de reuniones, conversaciones telefónicas u otras comunicaciones, entre al-Bayoumi y Thumairy con el estadounidense-yemení Anuar al-Aulaqi, propagandista de Al-Qaeda en la Península Arábiga (Aqpa) al que EEUU mató en Yemen en setiembre de 2011.

Sin embargo, el documento publicado ha sido muy censurado y no ofrece un vínculo directo entre el Gobierno saudí y los secuestradores.

Fue desclasificado después de la presión ejercida sobre el presidente estadounidense Joe Biden por las familias de las víctimas que están demandando a Arabia Saudí por complicidad en la organización de los ataques.

Tres administraciones sucesivas se negaron a desclasificar y publicar documentos sobre los ataques y fueron acusadas de querer proteger la histórica alianza entre Washington y Ryad.

La petromonarquía suní siempre ha negado cualquier participación en los ataques del 11S y fue eximida de toda sospecha por una comisión de investigación estadounidense en 2004.

Las familias creen que empieza a desvelarse el vínculo

Jim Kreindler, uno de los principales abogados involucrados en las demandas de las familias de las víctimas contra Arabia Saudí, ha asegurado que el documento desclasificado ahora validaba el punto clave sobre el apoyo del Gobierno saudí a los secuestradores. «Con esta primera desclasificación de documentos, veinte años en los que Arabia Saudita ha dependido del Gobierno de Estados Unidos para cubrir su papel en el 11S están llegando a su fin», ha señalado Jim Kreindler.

Pero las familias esperan pruebas más contundentes con la publicación de más documentos desclasificados que se esperan dentro de los próximos seis meses en virtud de la orden ejecutiva emitida a principios de setiembre por Joe Biden

Sin embargo, Arabia Saudí insiste en que la desclasificación de los documentos demostrará que no tienen ninguna responsabilidad. Su ministro de Exteriores, Faisal bin Farhan, ha dado este domingo la bienvenida a la desclasificación del documento del FBi, en el que no ve vínculo alguno y ha instado a que sigan publicándose para probar que no hay ninguna relación.