NAIZ

El Congreso español rechaza la reforma electoral propuesta por el Parlamento navarro

El Pleno del Congreso ha rechazado este martes una modificación legislativa enviada por el Parlamento de Nafarroa para reformar preceptos de la Ley Electoral y la de Financiación de Partidos que perjudican especialmente a las formaciones pequeñas.

Han defendido la reforma tres parlamentarios navarros, Pablo Azcona (Geroa Bai), Mikel Buil (Podemos-Ahal Dugu) y Marisa de Simón (I-E). (@parlamentoNA)
Han defendido la reforma tres parlamentarios navarros, Pablo Azcona (Geroa Bai), Mikel Buil (Podemos-Ahal Dugu) y Marisa de Simón (I-E). (@parlamentoNA)

La reforma de la legislación electoral propuesta por el Parlamento de Nafarroa para aumentar el límite de gasto a las agrupaciones municipales de electores no tendrá tramitación parlamentaria en el Congreso español, al no haber sido apoyada por el PSOE ni por el PP.

El PSOE ha votado en contra y el PP se ha abstenido en la votación que se ha registrado tras el debate para la toma en consideración que ha tenido lugar esta tarde en el Pleno del Congreso, tras ser remitida la iniciativa por el Parlamento de Nafarroa, donde se aprobó por mayoría.

La iniciativa ha sido rechazada por 174 votos en contra y ha recibido 61 votos a favor y 95 abstenciones.

En el Congreso español la han defendido tres parlamentarios navarros, Pablo Azcona (Geroa Bai), Mikel Buil (Podemos-Ahal Dugu) y Marisa de Simón (I-E), quienes han sostenido que las coaliciones electorales municipales merecen competir en igualdad con los partidos políticos, por lo que promueven varios cambios legislativos.

Azcona ha subrayado que hay ahora un «obstáculo para la democracia en los municipios pequeños», porque hay costes electorales como el de propaganda por correo que computa a las agrupaciones, que no pueden superar un gasto de 11 céntimos de euro por habitante, pero no a los partidos que se presentan en varias circunscripciones.

El diputado navarro del PSOE, Santos Cerdán, ha explicado que su grupo está «de acuerdo en el fondo», pero prefiere que una reforma que atañe a todo el Estado español se estudie en la subcomisión parlamentaria dedicada al régimen electoral.

También el PP entiende «razonable» parte de la reforma propuesta –que incluye modificaciones de las leyes orgánicas del régimen electoral general (Loreg) y de la de financiación de partidos–, ha explicado José Antonio Bermúdez de Castro, pero prefieren optar por la abstención al no estar de acuerdo con algunos aspectos.

Mientras PSOE y PP coinciden en no apoyar la reforma ahora, pero sí estudiarla en la subcomisión, Vox ha mostrado un rechazo frontal y su diputado Joaquín Robles ha dicho que trata de favorecer a partidos con «carácter miope, regionalista o provinciano».

Sí ha votado a favor de la reforma Ciudadanos, cuyo portavoz, Edmundo Bal, ha manifestado que la apoyan porque permitiría «implicar a la gente en la gestión de lo público, sin necesidad de tener que sujetarse a las estructuras de los partidos políticos de toda la vida».

La apoya asimismo Unidas Podemos, cuyo diputado Roberto Uriarte ha justificado la propuesta en que la Constitución española insta a que el acceso a los cargos públicos se haga en condiciones de igualdad, que es lo que se trata con la reforma.

También UPN está de acuerdo con una reforma que ya defendió en el Parlamento navarro, ha explicado Carlos García Adanero, al igual que la apoya el PNV, que lamenta que la actual configuración «retrae la participación ciudadana en el sufragio pasivo», ha dicho Mikel Legarda.

EH Bildu, «sin estar de acuerdo totalmente», da su «visto bueno» a que se tramite y añade el argumento de respeto al Parlamento de Nafarroa donde se aprobó por amplia mayoría, ha expuesto Bel Pozueta.

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha señaldo en la red social Twitter que PSOE y VOX se bastan para «seguir castigando a las agrupaciones de electores. Ni el PP que  votó en Navarra a favor de la Proposición de Ley ha respaldado la admisión a trámite. La ciudadanía seguirá castigada si opta por autoorganizarse en agrupaciones».