NAIZ

El TSJPV da la razón a la Liga y amplía el aforo hasta el 60% en los estadios de la CAV

La Sala de lo Contencioso-Administrativo, presidida por el juez Luis Angel Garrido, no ha atendido las alegaciones de Lakua y ha decidido dar la razón a la Liga.

Partido de la temporada pasada en San Mamés. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Partido de la temporada pasada en San Mamés. (Aritz LOIOLA/FOKU)

La Liga de Fútbol Profesional había presentado un recurso ante el TSJPV, en el que reclamaba el incremento del aforo en los estadios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Lakua había establecido un límite del 30%, mientras en el resto de campos de la Liga estaba permitido el 60%.

El Gobierno de Gasteiz ha presentado este martes al mediodía sus alegaciones al recurso y ha defendido que la fijación de aforos es una competencia autonómica y que, en consecuencia, no está obligado a ampliar el límite de espectadores en los estadios.

El TSJPV reclamó al Ejecutivo autonómico que argumentara las razones por las que decretó un 30% de aforo y Lakua ha replicado señalando que la Liga tampoco explica por qué considera razonable el 60% permitido en el resto de estadios.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo, presidida por el juez Luis Angel Garrido, ha decidido dar la razón a la Liga. De este modo, los aforos en San Mamés, Anoeta, Mendizorrotza, Ipurua o Lezama pasarán a ser del 60%, como ya ocurría en El Sadar por decisión del Gobierno navarro. En Primera División ello supone unas 32.000 personas en el campo del Athletic, 23.800 en el de la Real y 12.000 en el del Alavés.

No habrá recurso

Tras conocerse esta decisión, el portavoz del Gobierno de Lakua, Bingen Zupiria, ha confirmado que no se va a recurrir el auto, aunque se entiende que el TSJPV «se ha excedido en sus capacidades y competencias».

Zupiria ha comparecido en Gasteiz a ante los medios de comunicación para considerar que el fallo está basado en «razones económicas» de la Liga profesional de Fútbol, vinculadas a espacios publicitarios y retransmisiones televisivas entre otras.

Ha criticado Zupiria que la Sala de lo Contencioso Administrativo haya despachado en tres horas las 887 páginas que ha remitido esta misma mañana el Gobierno Urkullu con sus alegaciones.

Como finalmente el TSJPV ha dado la razón a la Liga, Zupiria ha explicado que los nuevos aforos que han sido impuestos por este tribunal se incluirán en el decreto que el viernes dará a conocer el lehendakari de la CAV tras la reunión del consejo asesor del Plan de Protección Civil (LABI).

Por tanto los partidos de LaLiga programados para este fin de semana en este territorio, el Alavés-Osasuna del sábado en Mendizorrotza y el Real Sociedad-Sevilla del domingo en Anoeta, se celebrarán con el aforo máximo del 60 %.

Durante su comparecencia, Zupiria también ha recordado que esta es la sexta ocasión en la que la misma sala del Contencioso Administrativo tumba medidas contra la pandemia adoptadas por el Gobierno Urkullu y ha criticado que a fecha de hoy siguen sin conocerse las razones de fondo de estos autos.

«Es imposible hacer frente a esta pandemia con esta inseguridad jurídica», ha lamentado Zupiria.