NAIZ
Donostia

Fallece Joseba Arregi, exconsejero y exportavoz del Gobierno de Ardanza

Tras alejarse del PNV en tiempos de Lizarra-Garazi, el que fuera consejero y portavoz con José Antonio Ardanza acabó en posiciones cercanas a Covite, que llegó a proponerle como secretario de Paz y Convivencia. Joseba Arregi ha fallecido a los 75 años de edad. 

Joseba Arregi, en 2005, en un acto político del PSE. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Joseba Arregi, en 2005, en un acto político del PSE. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

Según ha informado EiTB citando fuentes de la familia de Joseba Arregi, el exconsejero ha fallecido a los 75 años de edad. 

Nacido en Andoain en 1946, fue ordenado sacerdote y realizó sendos doctorados en Teología y Sociología.

Formó parte del segundo Gobierno de Carlos Garaikoetxea, entre abril de 1984 y enero de 1985, y posteriormente fue nombrado consejero de Cultura por el lehendakari José Antonio Ardanza, de cuyo Ejecutivo fue también portavoz.

Hasta 2001 fue parlamentario del PNV por Gipuzkoa en el Parlamento de Gasteiz. 

Su oposición al Acuerdo de Lizarra-Garazi le llevó a alejarse del PNV y terminaría por dejar el partido en 2004. 

Fue acercándose a posiciones de Covite e incluso esta asociación le propuso como secretario general de Paz y Convivencia de Lakua

Participó en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento de Gasteiz a propuesta del PSE y, previamente, fundó y presidió la plataforma Aldaketa, cuyo objetivo era «impulsar la alternancia política en las instituciones vascas como fundamento de normalidad democrática».

Fue asimismo profesor de Sociología durante años en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU.

Mensajes de condolencias

El portavoz del Gobierno de Lakua, Bingen Zupiria, ha puesto en valor la figura de Joseba Arregi del que ha dicho tuvo en «años difíciles grandes responsabilidades en la revitalización del euskara y de la cultura vasca».

Desde el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo de Gasteiz han destacado su su trabajo para «deslegitimar» a ETA y «legitimar el Estado de Derecho contra el terror». 

Covite ha subrayado su «enorme tristeza» y la Fundación Fernando Buesa le ha recordado como una «excelente persona». 

Personalidades del PSE como la vicelehendakari Idoia Mendia, Patxi López, Denis Itxaso, Edu Madina, Isabel Celaá o Rafaela Romero también han manifestado sus condolencias en redes sociales.

En nombre del PP, Carlos Iturgaiz ha lamentado profundamente la muerte de Arregi, al que ha definido como «un inmenso pilar en el apoyo a las víctimas del terrorismo en nuestra tierra».