NAIZ

Urkullu elogia la «concertación» tras un acuerdo en una Mesa sin ELA ni LAB

Urkullu ha aprovechado un acuerdo en la Mesa de Diálogo Social, en la que no participan ni ELA ni LAB, para señalar que «es posible y es necesario transitar de un modelo de Relaciones Laborales basado en la confrontación a otro basado en el diálogo y la concertación».

Fotografía de los asistentes a la Mesa de Diálogo Social. (IREKIA)
Fotografía de los asistentes a la Mesa de Diálogo Social. (IREKIA)

El lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, ha participado este martes en la reunión de la Mesa de Dialogo Social, donde ha señalado que «es posible y es necesario transitar de un modelo de Relaciones Laborales basado en la confrontación a otro basado en el diálogo y la concertación». Se da la circunstancia de que en este foro no participan ni ELA ni LAB, centrales que ostentan la mayoría sindical y que han criticado en diferentes ocasiones que no se respete el peso de cada central.

Su ausencia no ha impedido que Confebask, Lakua, CCOO y UGT hayan acordado, entre otras cuestiones, una cuarta prórroga de los complementos a las personas trabajadoras en situación de ERTE, que prevé alargar hasta el 30 de setiembre los complementos de 100 o 150 euros mensuales para quienes tengan bases de cotización inferiores a los 20.000 euros anuales. Este acuerdo solo implica, por tanto, al 30% de la representación sindical.

Este complemento se ampliará de nuevo si así lo acuerda la Mesa de Diálogo Social en Madrid, otro órgano en el que tampoco está representada la mayoría sindical vasca.

«Puro marketing»

LAB ha denunciado que los acuerdos alcanzados son «puro marketing», ya que, a su juicio, la Mesa de Diálogo Social «no tiene otro objetivo que dar paso a la agenda de la patronal y justificar al Gobierno Vasco».

Y se ha referido al acuerdo suscrito sobre Industria 4.0, que incluye programas de formación y recualificación. LAB ha precisado que «las empresas están despidiendo trabajadores y trabajadoras y destruyendo empleo».

«Mientras las y los trabajadores luchan en defensa de los puestos de trabajo, el Gobierno está apoyando a la patronal, abandonando a los y las trabajadoras. Con el acuerdo de hoy, una vez más, quieren que la transición industrial también la paguen los y las trabajadoras, dejando las manos libres a la patronal para hacer despidos», ha apuntado.

Además, ha advertido de que «la patronal no tiene voluntad real de dar los pasos necesarios en igualdad»; y ha cargado contra CCOO y UGT por haber acordado «una cualificación y especialización profesional a medida de la patronal para seguir multiplicando sus beneficios».

«Por tanto, podemos concluir que lo acordado en la Mesa de Diálogo Social responde exclusivamente a los intereses de la patronal, excluyendo a las y los trabajadores. Por otra parte, lo acordado permite al Gobierno Vasco continuar con su campaña de márketing mientras apoya las políticas de Confebask de precarización y pérdida de empleo», ha manifestado.