NAIZ
Zestoa

Eguzki denuncia nuevos vertidos de escombros en las orillas del río Urola a la altura de Zestoa

«Es el pan de cada día». Con esta tajante afirmación, Eguzki lamenta que no se atajen las agresiones al medio ambiente en el entorno del río Urola en el municipio guipuzcoano de Zestoa.

El vertido de escombros al río Urola cerca del puente del antiguo ferrocarril. (Eguzki)
El vertido de escombros al río Urola cerca del puente del antiguo ferrocarril. (Eguzki)

Los últimos vertidos de escombros y residuos industriales detectados por el grupo ecologista se han producido en la zona de protección fluvial del Urola a su paso por el término municipal de Zestoa.

Parte de estos vertidos son visibles desde el puente por donde antiguamente transcurría el ferrocarril del Urola, que unía Zumarraga y Zumaia, y que ahora forma parte del bidegorri que une el núcleo de Zestoa con el barrio de Iraeta.

«En un primer momento se podría llegar a pensar que no ha sido más que un accidente, pero si nos adentramos en la zona, además de las tejavanas visibles desde el puente, a unos cuarenta metros río abajo podremos detectar alfombrillas de coches, neumáticos, cables, baldosas de exteriores, uralitas, escombros y trozos de carrocería...», se recoge en el relato que Eguzki ha difundido este miércoles.

«Sin duda alguna estamos, nuevamente, ante una agresión deliberada al sistema fluvial», ha subrayado, puntualizando que lo se observa a simple vista es solo parte de los vertidos porque encima se ha echado tierra, quedando parte de ellos enterrados.

Propuestas de solución

Tras recordar las denuncias de vertidos a la regata Sastarrain a mediados de julio y la acumulación de basuras, también en el Urola, a últimos de mayo, Eguzki ha indicado que son «el pan de cada día» en esta cuenca fluvial y que «esto no tiene nada que ver con limpiezas, sino con un problema al que se le tiene que dar una solución».

Así, por un lado, ha pedido al Ayuntamiento de Zestoa y a la Agencia del Agua (Ura) que se restaure la zona e intenten esclarecer la autoría de estos actos, y hagan la correspondiente denuncia.

Por otro, ha pedido al Ayuntamiento, la Mancomunidad de Urola Erdia y a Ura que elaboren y pongan en marcha un plan de actuación que contemple un seguimiento y control del río Urola y las regatas dentro del término municipal «con el objetivo de solucionar los problemas que ocasionan los vertidos a los sistemas fluviales, se identifique y penalice a los autores de estos delitos contra el medio ambiente».