NAIZ

El TSJPV no suspende la marcha convocada para reclamar la excarcelación de Unai Parot

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha rechazado la suspensión cautelar de la marcha convocada por Sare y Elkartasun Eguna este sábado en Arrasate para exigir la excarcelación de Unai Parot, que lleva más tres décadas en prisión.

Presentación de la marcha popular para pedir la excarcelación de Unai Parot. (Jaizki FONTANEDA/FOKU).
Presentación de la marcha popular para pedir la excarcelación de Unai Parot. (Jaizki FONTANEDA/FOKU).

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha rechazado la suspensión cautelar de la marcha convocada este sábado en Arrasate para reclamar la excarcelación de Unai Parot, que lleva 31 años en prisión.

El tribunal ha respondido así al escrito presentado por la Asociación Profesional de la Guarcia Civil (Jucil) y el Sindicado de la Policía Nacional (Jupol), que pedían la suspensión cautelar «de urgencia» de la marcha popular organizada por Sare y Elkartasun Eguna.

En el auto, la sala asevera que «no se acredita que el ejercicio de aquel derecho fundamental no está sujeto a tal régimen de autorización, sino al de comunicación previa»; por lo que «no puede apreciarse la concurrencia de razones de especial urgencia o adicionalmente, los requisitos del artículo 130 de la Ley Jurisdiccional, para la suspensión de un acto inexistente, o lo que es lo mismo, no concurre el presupuesto ‘sine qua non’ de tal medida».

La decisión del TSJPV no ha sido bien acogida por las organizaciones policiales, que piden una rectificación. A su juicio «es un despropósito el que la Justicia y el Gobierno Vasco den la espalda» a su petición.

«Tenemos una responsabilidad de la que no podemos ni debemos renunciar», han añadido los sindicatos, contra los que se querelló en 2019 el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga por «atentado, injurias y amenazas».

Otra petición en la Audiencia Nacional

Dignidad y Justicia, por su parte, ha pedido a la Audiencia Nacional que prohíba el la marcha, que está siendo objeto de una campaña mediática impulsada por la derecha española.

Basta con señalar que el líder de Vox, Santiago Abascal ha anunciado su presencia este fin de semana en Arrasate, y Lakua se ha sumado a un acto organizado este viernes por el Gobierno español y por el polémica Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo.