NAIZ

La Audiencia Nacional avala ahora el cese de Pérez de los Cobos

La Audiencia Nacional española ha revocado la sentencia que restituyó a Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de Tres Cantos de la Guardia Civil al entender que el cese «tiene suficiente motivación», habida cuenta de «la pérdida de confianza».

Diego Pérez de los Cobos, en una imagen de archivo. (R. RUBIO / Europa Press)
Diego Pérez de los Cobos, en una imagen de archivo. (R. RUBIO / Europa Press)

La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha declarado «la conformidad a derecho» del cese del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, responsable de la represión del 1-O en Catalunya, y destituido de su puesto de jefe de la Comandancia del instituto armado en Madrid por «pérdida de confianza».

La sentencia, suscrita unánimemente por todos los magistrados de la Sección, estima el recurso de apelación formulado por el Abogado del Estado, en representación del Ministerio español del Interior, y revoca la sentencia de 31 de marzo de 2021 que había anulado el cese de Pérez de los Cobos.

La Sección constata que la decisión de cese «tiene suficiente motivación», habida cuenta de que «la pérdida de confianza es por la no información del desarrollo, no del contenido, de investigaciones y actuaciones» llevadas a cabo por la Guardia Civil.

Concluye la sentencia que «habiendo quebrado la confianza, no tiene sentido la declaración de reincorporación al destino, manteniendo al interesado en el mismo e imponiendo una relación profesional sustentada, además de en motivos reglados (idoneidad), también, en esa circunstancia subjetiva, como hemos declarado, es decir, por la pérdida de la confianza, cualidad que acompaña y mediatiza el nombramiento para dicho cargo y destino».