NAIZ

Críticas de los grupos de la oposición al discurso «continuista» de Iñigo Urkullu

EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y la coalición formada por PP y Ciudadanos han criticado la intervención del lehendkari, Iñigo Urkullu, en el Debate de Política General, que se celebra este jueves en Gasteiz.

La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, escuchando la intervención de Urkullu. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, escuchando la intervención de Urkullu. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

Los grupos de la oposición han criticado la intervención del lehendakari, Iñigo Urkullu, en el Parlamento de Gasteiz, donde este jueves se celebra el Debate de Política General.

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha censurado un discurso que evidencia «continuismo» y «falta de ilusión», en el que no han tenido cabida cuestiones «fundamentales» para la ciudadania, como son los ciudadanos, el aumento del precio de la electricidad, los salarios bajos, o la dificultad de acceder a una vivienda.

«Esa es la realidad; no la realidad virtual de propuestas y colorines del lehendakari», ha manifestado Casanova, quien ha advertido al PNV de que profundizar en el autogobierno «es incompatible» con el «derecho de veto» que, según ha dicho, conceden en este asunto al PSE, socio de gobierno de los jeltzales en el Ejecutivo autonómico.

Desde Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi ha destacado que el inquilino de Ajuria Enea «no ha dicho nada nuevo». «Ha hablado de Educación, pero no ha tratado algunos de los retos, como la publicación; y ha hablado de empleo, pero no de la calidad del empleo», ha aseverado en declaraciones a Eitb.

El portavoz del grupo parlamentario PP+Cs, Carmelo Barrio, por su parte, ha denunciado la «clamorosa falta de autocrítica» en la que ha incurrido Urkullu; y ha cargado contra sus  «obsesiones», en alusión al autogobierno.