Aitor Agirrezabal
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

EH Bildu reclama a Urkullu afrontar los retos «de forma conjunta» y le pide «valentía»

Maddalen Iriarte, portavoz de EH Bildu en la Cámara de Gasteiz, ha achacado a Urkullu «falta de ilusión e incapacidad» y ha extendido su mano para «afrontar los grandes retos» de «forma compartida».

Maddalen Iriarte, portavoz de EH Bildu, en la sesión de hoy. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)
Maddalen Iriarte, portavoz de EH Bildu, en la sesión de hoy. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

«Conforme te he escuchado mis preocupaciones han aumentado. No he visto fuerza para los retos futuros. Es una propuesta de un Gobierno sin dirección que ofrece un conformismo paralizante». Así ha comenzado su intervención la portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz, Maddalen Iriarte.

La parlamentaria de la coalición ha insistido en la necesidad de «compartir decisiones y responsabilidades» en un momento histórico «complicado». Tras la mención de Iñigo Urkullu a «la soberanía de 1839», Iriarte también ha querido hacer referencia a otra cita histórica. «En 1962, Kennedy echó el desafío de llegar a la Luna. Y afirmó que no propuso ese reto porque fuese fácil, sino porque fuese difícil».

Con ello, la portavoz de la coalición soberanista ha criticado los retos presentados por el lehendakari para este curso político. «Has proyectado falta de ilusión e incapacidad. Has señalado que el objetivo es bajar el paro del 10%, el récord negativo de Europa, o situarnos entre los 10 primeros en igualdad, cuando ya somos novenos e incluso fuimos quintos. Han sido fuegos de artificio».

Mirando hacia atrás, Iriarte ha reconocido un curso marcado por la pandemia, lo que conllevaba una «difícil gestión». Sin embargo, ha afeado que el Gobierno de Lakua «se esconda» detrás de las dificultades. «Debemos aprender de ello. Hemos ido por detrás, no hemos sabido leer los distintos momentos y se ha priorizado la imagen por encima de la efectividad. ¿Para qué ha servido la Ley Antipandemia?», ha preguntado.

Asimismo, le ha achacado «mostrarse siempre enfadado», así como la «crítica general» a la juventud o «ni siquiera responder» varias propuestas de EH Bildu. «Es ahí donde necesitamos un cambio: generalizar las medidas preventivas, empoderar a la sociedad, ayudar a los sectores más afectados y cambios estructurales para adecuar la sanidad a los nuevos tiempos». Y estás decisiones, ha subrayado Iriarte, «las debemos tomar como pueblo».

En esa línea, ha puesto sobre la mesa cinco retos: clima y energía, donde «nuestro retraso es paradigmático»; empleo de calidad que «con una recuperación económica que deberíamos debatir entre todos y avanzar hacia el pleno empleo»; un sistema de cuidados que «es fuente de desigualdades»; el sistema educativo vasco que «debe ajustarse a los nuevos tiempos»; y el autogobierno, subrayando que el derecho a decidir «ha desaparecido» de la comparecencia de Urkullu.

Del mismo modo, ha destacado la necesidad de crear una sociedad donde se respeten «los derechos de todos», citando la situación en la que se encuentran el colectivo LGTBIQ+, las personas migrantes o quienes todavía padecen las consecuencias del conflicto político vasco cuando se cumplen 10 años de Aiete, como los independentistas vascos juzgados en la Audiencia Nacional española en el sumario 13/13.

«Es necesario que construyamos el futuro de forma conjunta. No puede ser pura retórica. Desde puntos de vista compartidos, hay grandes oportunidades, pero el tiempo se está agotando», ha sentenciado la portavoz de EH Bildu.