NAIZ

El salario mínimo se fijará en 1.589 euros a partir del 1 de octubre en Ipar Euskal Herria

La inflación sostenida ha llevado a adoptar al Gobierno francés la inusual medida de subir por segunda vez en el mismo año el salario mínimo. A partir del 1 de octubre, el SMIC sube 35 euros para situarse en 1.589 euros brutos mensuales.

El SMIC es el salario de referencia para un 13% de los trabajadores, según las estimaciones del Gobierno francés. (NAIZ)
El SMIC es el salario de referencia para un 13% de los trabajadores, según las estimaciones del Gobierno francés. (NAIZ)

La inflación sostenida ha llevado a la situación poco habitual de que el salario mínimo que rige para los trabajadores de Zuberoa, Nafarroa Beherea y Lapurdi suba por segunda vez este año.

Mediante la aplicación de la fórmula de revalorización automática, el SMIC bruto/hora pasará de 10,25 euros a algo menos de 10,48. El SMIC bruto mensual pasará así de 1.554,58 euros a 1.589,47 siempre tomando como referencia la jornada laboral de 35 horas semanales, lo que implica una subida de 34,89 euros.

El índice de precios al consumo aumentó en un 2,2% en agosto pasado en relación a noviembre de 2020, mes de referencia para la última revalorización.

Por ello, el SMIC se revalorizará en igual proporción a partir del 1 de octubre. Una medida que afecta a los trabajadores con salarios más modestos del norte de Euskal Herria.

El 1 de enero de 2021 se produjo una revalorización por valor de 15 euros, lo que sumada a la que entrará en vigor el 1 de octubre, consolida un aumento anual de 50 euros brutos.

No habrá subida extra

El Gobierno de Emmanuel Macron no ha atendido las recomendaciones del grupo de expertos que reclamaba una subida complementaria a la que se ha mostrado contrario el ministro de Economía, Bruno Le Maire, por entender que «pondría en peligro» la recuperación del empleo en el escenario de salida de pandemia.

La última vez que el SMIC se aumentó por encima de las subidas automáticas fue el 1 de julio de 2012, en aplicación de la promesa electoral del entonces presidente François Hollande. El Gobierno subió entonces un 2% el salario mínimo, anticipando así la revalorización prevista para enero, lo que permitió una mejora de un 0,6% en el poder adquisitivo de los trabajadores con salarios más bajos.

En 2020, el aumento del SMIC benefició directamente a 2,25 millones de asalariados del sector privado, es decir a un 13% de los trabajadores del Estado francés.

El aumento de este índice tiene influencia igualmente en el sector público, al permitir la mejora de la retribución en las escalas más modestas de la administración.

Desempleo para autónomos

Además de proceder a la subida del SMIC, el Gobierno francés ha anunciado su intención de mejorar el estatus de los trabajadores autónomos.

El plan puesto en marcha al arranque de la presidencia de Emmanuel Macron se ha demostrado insuficiente, según ha reconocido hoy el propio presidente, por lo que se actualizará en brebe con nuevas medidas.

Se blindará así el patrimonio personal en caso de quiebra del negocio, hasta ahora solo estaba eximida del riesgo de embargo la vivienda familiar, y se permitirá a estos trabajadores acceder a las prestaciones de formación y de desempleo.