NAIZ

Reclaman una compensación de 140.000 euros por una muerte por cáncer provocado por el amianto

Familiares de un electricista fallecido en 2020 debido a un cáncer pulmonar derivado del amianto inhalado reclaman 140.000 euros de compensación a las compañías Cofivacasa y Sidenor Aceros Especiales en un juicio que tendrá lugar el viernes en Donostia, según ha informado Asviamie.

Concentración para exigir que se reconozca el origen profesional de un cáncer provocado por el amianto, en una imagen de archivo. (Andoni CANELLADA/FOKU)
Concentración para exigir que se reconozca el origen profesional de un cáncer provocado por el amianto, en una imagen de archivo. (Andoni CANELLADA/FOKU)

Familiares de un electricista fallecido en 2020, afectado por un cáncer pulmonar derivado del amianto inhalado, reclaman a la empresa en la que trabajó una compensación de 143.716 euros en concepto de daños.

Según informa la Asociación de Víctimas del Amianto Asviamie en una nota, la reclamación se dirige contra las compañías Cofivacasa y Sidenor Aceros Especiales, como sucesoras de Pedro Orbegozo-Acenor en la que estuvo empleado el fallecido.

Durante la celebración de vista en la que se abordará el caso, que tendrá lugar este viernes en el Juzgado de lo Social número 2 de Donostia, miembros de Asviamie se concentrarán en el exterior del Palacio de Justicia de la capital guipuzcoana en apoyo a los allegados del fallecido, quien murió el 23 de mayo de 2020 a consecuencia de un cáncer pulmonar con metástasis cerebral.

El operario había trabajado como oficial de electricista de mantenimiento en Pedro Orbegozo-Acenor desde septiembre de 1966 a 1993 en un puesto que, según Asviamie, «implicaba exposición y manipulación del amianto en las diferentes instalaciones».

Una sentencia de un juzgado donostiarra ya reconoció en 2017 que el trabajador estuvo expuesto al amianto de forma directa e indirecta y que el adenocarcinoma que se la había diagnosticado derivaba de enfermedad profesional. Esta resolución fue confirmada en 2019 por el Tribunal Superior de Justicia de la CAV (TSJPV).