NAIZ

Artium muestra los últimos trabajos de Rosalind Nashashibi y Lorea Alfaro

Artium ha presentado los nuevos proyectos expositivos de la artista británica de origen palestino Rosalind Nashashibi y los últimos trabajos cinematográficos la artista navarra Lorea Alfaro.

Rosalind Nashashibi posa en Artium junto a dos de sus creaciones. (Endika PORTILLO/FOKU)
Rosalind Nashashibi posa en Artium junto a dos de sus creaciones. (Endika PORTILLO/FOKU)

Los últimos trabajos de Rosalind Nashashibi y de Lorea Alfaro se podrán ver en el museo Artium de Gasteiz. El proyecto Sala Z mostrará hasta el 14 de noviembre dos películas de Nashashibi que parten de «experiencias personales y de la observación del comportamiento humano y las relaciones sociales» en determinadas comunidades.

‘Vivian's Garden’ muestra la relación entre una madre y su hija en la selva de Guatemala a través de sus vidas artísticas, emocionales y económicas dentro de un entorno hostil con una «composición matriarcal en un momento de complejidad poscolonial».

Por su parte, ‘Part One: Where There Is a Joyous Mood, There a Comrade Will Appear to Share a Glass of Wine’ aborda «las relaciones afectivas y la construcción de comunidad» mediante la relación personal de la propia artista con su hijos y amigos íntimos.

La muestra incluye varias pinturas realizadas por Nashashibi durante la estancia de la artista en el Artium para el montaje del proyecto como una sandía, que fue imagen utilizada como sustituta de la bandera palestina durante su prohibición, y la extrapola con su similitud a los colores de la ikurriña.

La artista navarra Lorea Alfaro ha presentado dos vídeos recientemente adquiridos para la colección del museo que se mostrarán al público hasta el próximo 16 de enero dentro del proyecto Contexto desde una colección que pretende «visibilizar el excepcional fondo del Artium».

Las proyecciones representan «una forma contemporánea de retrato» mediante el diseño de una camiseta que se va realizando capa a capa y muestra la relación que hay entre estos dos vídeos con trabajos tanto anteriores como posteriores de la artista.

Alfaro ha señalado que «el arte es un cruce de motivos que se repiten» y cómo sus obras dialogan unas con otras dentro de un flujo continuo entre ellas.

La exposición ‘Do mess with me’ incluye, además de estas dos piezas, una selección de obras de Alfaro, entre ellas las obras realizadas con papel pintado ‘Paski y Paretara’ y el vídeo ‘Tú, re-post’.