NAIZ
Gasteiz

Sagardui apuesta por vacunar con una tercera dosis a «todas las personas mayores»

La CAV podría comenzar a inyectar la tercera dosis de la vacuna contra el covid en las residencias a partir del 4 de octubre si hay luz verde de la EMA y del consejo interterritorial. La consejera Sagardui aboga por incluir a «todas las personas mayores», pero no ha concretado a partir de qué edad.

La vacunación de mayores de 80 años se inició en la CAV a principios de marzo. (Gorka RUBIO/FOKU)
La vacunación de mayores de 80 años se inició en la CAV a principios de marzo. (Gorka RUBIO/FOKU)

La consejera de Salud del Gobierno de Lakua, Gotzone Sagardui, se ha mostrado partidaria de vacunar con una tercera dosis a «todas las personas mayores», no solo a las usuarias de las residencias.

El Consejo Asesor del Plan de Protección Civil (LABI), presidido por el lehendakari Iñigo Urkullu, se ha reunido este viernes para suavizar las medidas establecidas con el objetivo de reducir la propagación del covid-19. A la finalización del encuentro, Sagardui ha comparecido para dar a conocer las nuevas medidas.

Respecto a la tercera dosis para quienes viven en residencias, ha recordado que la vacunación de personas mayores se analizó en la Comisión de Salud Pública la pasada semana y ha incidido en que ella misma planteó en el consejo interterritorial que se valorase la necesidad de vacunar a «todas las personas mayores, no solo a las residenciadas».

Según ha detallado, en la reunión de este jueves se estableció que, previsiblemente, sea en torno al 4 de octubre cuando se cuente con un dictamen de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y, a partir de entonces, «se iniciaría la vacunación en residencias de las personas mayores».

«Estamos en continuo diálogo con las diputaciones e iremos preparando para ese momento, si se confirma que será el 4 de octubre, el inicio de la vacunación de personas mayores residenciadas en el conjunto de las comunidades autónomas», ha comentado.