El Amorebieta cae en Butarque por un despiste defensivo (1-0)

Un gol de Randjelovic al cuarto de hora sentencia a los azules, que habían enlazado tres jornadas sumando, y les envía a puestos de descenso.

Fede Vico intenta proteger el balón ante Luengo. (LaLiga)
Fede Vico intenta proteger el balón ante Luengo. (LaLiga)

El Leganés se ha quedado con los puntos y el Amorebieta con los platos rotos. Un gol de Randjelovic a punto de cumplirse el cuarto de hora se ha traducido en la primera victoria de los blanquiazules, que abandonan el farolillo rojo y envían al equipo vizcaino a puestos de descenso. Los azules, que llegaban a Butarque tras haber sumado en las tres últimas jornadas, no han podido prolongar su racha por culpa de un despiste defensivo que ha permitido al futbolista serbio colarse entre los centrales para batir a Santamaría por bajo. El empuje les ha mantenido vivos hasta el pitido final pero no han acertado en ninguna de sus pocas pero claras ocasiones.

El Amorebieta ha saltado al verde con cuatro novedades en el once. Irazabal y Ozkoidi en la parte izquierda de la zaga y Álvaro Peña y Larru en el centro del campo, sustituían a Óscar Gil, Seguín, San José y Olaetxea. El equipo se ha resentido en la banda izquierda, mucho menos participativa en ataque que la semana pasada y por la que, de hecho, ha llegado el gol de un Leganés que afrontaba el encuentro aún más renovado. Media docena de cambios ha realizado un Asier Garitano contra las cuerdas, incluyendo el debut del guardameta Iván Villar, que enviaba al banquillo a Asier Riesgo.

Y que ha hecho buena la decisión de su entrenador nada más empezar. Porque a los diez minutos, Larra metía un centro desde la derecha que tocaba Obi para que Bustinza despejara con apuros y Orozko soltara un chutazo desde la frontal que Iván Villar enviaba a córner en una magnífica respuesta. Sólo dos minutos después volvía a meter un balón Larra para que los dos puntas azules se intercambiaran los papeles, peinando ahora Orozko y rematando alto Obi.

El partido pintaba de maravilla, con el Leganés muy presionado y los vizcainos cómodos sobre el campo. Pero a punto de cumplirse el cuarto de hora, Rubén Pardo ha enviado en profundidad para Randjelovic, que se ha encontrado un agujerazo entre los centrales y ha recibido en el área para batir por bajo a Santamaría.

El carácter no es un problema para el Amorebieta, así que apenas ha tardado en rehacerse. No ha habido demasiadas ocasiones claras pero su rival sufría cada vez que los azules presionaban arriba. Al filo del descanso, Obi ha tenido el empate, con la ocasión más clara del partido. Otro balón de Larra desde la derecha que Obi, con todo a su favor en el segundo palo, ha cabeceado fuera.

Ha flojeado el segundo tiempo, que además se le ha torcido al equipo de Iñigo Vélez con la lesión de Unzueta, lesionado apenas seis minutos después de que sustituyese a Obi. El Leganés nunca ha estado cómodo pero al Amorebieta le ha costado más ahora acercarse con claridad a Villar y, de hecho, las dos mejores ocasiones han sido para Borja Garcés, ya en la recta final del encuentro.

La derrota envía a descenso al Amorebieta, que el sábado recibe al Eibar para disputar su primer derbi de la temporada.