NAIZ

Cacerolada popular y luto ante los actos ultras de Arrasate, escoltados por la Ertzaintza

AVT, PP y Vox se han movilizado este sábado contra las excarcelaciones de presos vascos como Unai Parot, en los dos últimos casos en Arrasate. El monolito por las víctimas del franquismo ha sido tapado en señal de luto. Y una cacerolada popular ha recibido a Vox, escoltado por la Ertzaintza.

Ultras se despiden de Arrasate escoltados por la Ertzaintza. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)
Ultras se despiden de Arrasate escoltados por la Ertzaintza. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

La campaña contra la denuncia de la cadena perpetua a los presos vascos ha incluido este sábado dos actos de PP y Vox en Arrasate, además de otros de la AVT en diferentes ciudades del Estado. Como hizo Sare el viernes, desde la localidad se ha reiterado la invitación a no caer en las provocaciones buscadas por la ultraderecha española.

La respuesta ha tomado forma pacífica, con elementos como una cacerolada popular a la llegada de los miembros de Vox. Decenas de jóvenes se han concentrado además ante el acto de la formación de Santiago Abascal (en realidad convocado por su diputado Francisco José Alcaraz bajo la marca Voces contra el Terrorismo). Han entonado ‘Que se vayan’ y ‘Faxistak kanpora’.

El acto de Vox ha arrancado con una importante presencia de la Ertzaintza dispersando a antifascistas que trataban de acercarse. En una de las acometidas un hombre de edad avanzada que estaba en una terraza ha caído al suelo y ha sufrido una contusión, por lo que ha sido atendido en la zona entre numerosas cámaras de televisión (foto de Jaizki Fontaneda | Foku).

«Queremos agradecer a la Brigada Móvil de la Ertzaintza que nos haya protegido», ha dicho Abascal una vez concluido el evento. Agentes pertrechados con material antidisturbios han escoltado su marcha de la localidad, en la que algunos medios españoles han dicho ver lanzamiento de algunas piedras y de un balde de agua desde una ventana.

El acto ultra ha sido breve y los participantes se han marchado posteriormente en autobuses. Se han visto banderas españolas, camisetas de la Guardia Civil y como colofón también se ha escuchado el himno español.

«Es verdad que hemos venido a provocar, a provocar la conciencia de los que quieren que renunciemos a la verdad y a la justicia, esos jueces y fiscales que tienen manchadas las togas con la sangre de las víctimas del terrorismo», ha afirmado el diputado y expresidente de la AVT Francisco José Alcaraz. También ha hablado el líder de Vox, Santiago Abascal.

El luto de las víctimas del franquismo

Este evento de Vox estaba fijado en la plaza Arizmendiarreta, donde precisamente hay instalado un monolito en recuerdo a las 124 personas fusiladas o hechas desaparecer en Deba Garaia durante la guerra de 1936. Por ello, la asociación Intxorta 1937 ha decidido tapar este sábado este monolito con una tela negra, en señal de luto y recordando que «sus asesinos nunca fueron juzgados, nunca pidieron perdón».

Explican su acción indicando que «vienen buscando la confrontación, y nos parece que en estos momentos no caer en sus provocaciones es la mejor salida. Por eso el luto del monolito. De esta manera mostramos sin estar alli presentes nuestro rechazo a los que continúan reivindicando el golpe militar. Hay que tener en cuenta que es a partir de este golpe cuando se materializo una violencia que solo en Debagoiena trajo 664 muertes». Recuerdan además que el domingo a las 13.00 habrá un acto en la localidad pidiendo justicia y «fascismo nunca más. Gora Arrasate!».

PP: «¿Cuántos años debe estar preso? ¿Ninguno?»

El PP ha sido el primero en hacerse notar en Arrasate, con una concentración ante la nave industrial en que ETA mantuvo secuestrado al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara en 1997. Allí, además de afirmaciones como que los miembros de esta organización «son dignos de estar en la cámara del terror de cualquier museo de cera» (por boca de Carlos Iturgaiz), han destacado las andanadas al presidente español, Pedro Sánchez.

De ello se ha encargado especialmente la exparlamentaria navarra Ana Beltrán, que ha acusado a Sánchez y eal ministro Fernando Grande-Marlaska de que «hoy no están aquí y no han movido ni un solo dedo para evitar que estos actos de homenaje a asesinos que hoy se van a celebrar. Y más un homenaje a un grandísimo asesino, a un bárbaro que cometió 39 asesinatos. Les pido a Sánchez y Marlaska que se pongan en la piel de que una de esas 39 víctimas de Parot fuese su hijo, su padre o hermana y vieran que se le recibe como un héroe».

«Sánchez se ha convertido en el pastor que cuida de los lobos, lobos que quieren que España desaparezca y estar al lado de los terroristas. Sánchez los blanquea, les pasa la mano por el lomo y son sus socios», ha dicho Beltrán.

Por su parte, el líder del PP en la CAV, Carlos Iturgaiz, ha añadido que «la calle es de la gente de bien, de los vascos y del restos de los españoles demócratas y de las víctimas, pero nunca de los terroristas ni de sus cómplices. No permitiremos que se humille más a las víctimas con recibimientos asquerosos y nauseabundos, como los 'ongi etorris' o manifestaciones que son pura apología del terrorismo».

Acto del PP este sábado en Arrasate, con Iturgaiz y Beltrán a la cabeza. (Nagore Iraola | Europa Press)

En este sentido, se ha dirigido al portavoz de Sare y exconsejero de Justicia de Lakua, Joseba Azkarraga, al que el ha preguntado «cuántos años piensa él que debe pasar en la cárcel un criminal con 40 asesinatos a sus espaldas». «Sé la respuesta de Azkarraga y de Bildu. Ninguno. Ellos los quieren libres, amnistiados, en la calle, con estancias en spas de lujo con los gastos pagados», ha añadido, obviando que Parot lleva 31 años preso, algo sin parangón en Europa.

AVT: «No son víctimas»

En cuanto a la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), ha denunciado con cuatro actos –uno de ellos en Donostia y los otros tres fuera de Euskadl Herria, en Madrid, Zaragoza y Granada- que «se sigue mostrando como víctimas a los terroristas». No le ha gustado que se mantenga la movilización aunque se cancelara la marcha de Arrasate.

«Cambian de nombre y de lugar, pero estas concentraciones siguen teniendo como objetivo mostrar como víctimas a los terroristas por una supuesta legislación de excepción, y ensalzar a quienes han sido condenados por pertenecer o colaborar con ETA», han señalado en un comunicado desde esta asociación.

La asociación se queja de los actos que valora como «enaltecimiento del terrorismo» pese al «sangriento historial criminal de ETA», lo que entienden que implica «menosprecio y humillación a las víctimas y sus familiares».

«Una sociedad sana no puede permitir que los terroristas sean homenajeados como héroes. Porque lo que de verdad buscan con este tipo de homenajes es la puesta en libertad antes de tiempo de los presos etarras justificando todos y cada uno de sus delitos. Porque las víctimas no merecemos que se nos humille y se pise nuestra dignidad», concluyen.