NAIZ

‘Akelarre’ recibe el premio EZAE en un acto que reivindica el papel de las salas de cine

La película ‘Akelarre’ ha recibido este martes el VII Premio EZAE, en un acto que ha servido para reivindicar el papel de las salas de cine como «el mejor lugar para disfrutar de la experiencia del cine».

Integrantes de ‘Akelarre’ y de EZAE, con José Luis Rebordinos. (Andoni CANELLADA/FOKU)
Integrantes de ‘Akelarre’ y de EZAE, con José Luis Rebordinos. (Andoni CANELLADA/FOKU)

La entrega del VII Premio EZAE a ‘Akelarre’, celebrada hoy en el marco de Zinemaldia, se ha transformado en una reivindicación del papel de las salas como el mejor espacio para disfrutar del cine. Ante la complicada situación que atraviesa el sector audiovisual, tras las enormes pérdidas acumuladas por la pandemia, el director de Zinemaldia, José Luis Rebordinos, y el presidente de EZAE (Asociación de Salas de Cine de Euskadi), Alfonso Benegas, han coincidido en destacar la importancia de apoyar al sector de la exhibición, así como la necesidad de colaboración entre todos los agentes que integran la cadena de valor del sector audiovisual para hacer frente al complicado panorama actual.

Koldo Zuazua e Iker Ganuza, productores de ‘Akelarre’, han recogido el premio en nombre de todo el equipo y han reconocido el apoyo recibido por parte de los exhibidores vascos, que han ayudado a que «la película en Euskadi haya sido un fenómeno; una referencia cinematográfica en tiempos de pandemia».

De entre las producciones vascas de 2020, EZAE ha decidido premiar la película dirigida por Pablo Agüero por «su contribución a la industria cinematográfica vasca, su éxito en taquilla, su trayectoria y su gran calidad, que le ha hecho acreedora de numerosos reconocimientos».

Rebordinos, por su parte, ha destacado el «buen momento» que vive el cine vasco y ha reafirmado el «compromiso» de Zinemaldia con la proyección de cine en las salas, «especialmente en estos momentos tan complicados», al tiempo que ha animado al público del festival a «seguir acudiendo al cine durante todo el año».

Asimismo, el presidente de EZAE ha destacado que en 2020 «hubo un gran número de grandes películas vascas», como ‘Ane’, ‘Hil kanpaiak’, ‘Urtzen’, ‘Non dago Mikel?’, ‘Erlauntza’, ‘El Drogas’, ‘Hijos de Dios’ o ‘Caminho Longe’, entre otras, aunque ha apuntado que finalmente se ha optado por ‘Akelarre’ «tanto por sus cifras de taquilla como por los numerosos reconocimientos que ha cosechado».

Además, Benegas ha querido agradecer a todas las distribuidoras que han apostado por las salas durante la pandemia.