NAIZ

Un juzgado exige a Osakidetza que cumpla la sentencia del descanso del personal de Emergencias

Un juzgado de Gasteiz ha declarado que Osakidetza aún no ha cumplido la sentencia que fija que el personal de Emergencias tiene derecho a descansar al menos quince minutos dentro de su jornada, por lo que «le da quince días para cumplirla», según ha informado CCOO.

Concentración para reclamar los derechos del personal de Emergencias de Osakidetza. (CCOO)
Concentración para reclamar los derechos del personal de Emergencias de Osakidetza. (CCOO)

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Gasteiz ha dado a Osakidetza un plazo quince días para cumplir la sentencia del descanso de al menos quince minutos dentro de su jornada del personal de Emergencias. El sindicato ha recordado que la sentencia, que fue dictada en octubre del año pasado tras la demanda presentada por CCOO, ya establecía que Osakidetza «no podía seguir utilizando como excusa las dificultades para organizar el servicio para no poner en marcha este descanso».

La central reclamó al juzgado en abril que Osakidetza «cumpliese con la sentencia» y este pasado martes le fue remitido el auto correspondiente, que «no solo exige el cumplimiento de la sentencia haciendo posible ese descanso, sino que requiere a Osakidetza a que traslade a este juzgado el nombre, apellidos y DNI de la persona física responsable del cumplimiento de esta resolución» e impone también el pago de costas a la Administración.

CCOO ha recalcado en su comunicado que el Departamento de Salud de Lakua «no puede salir públicamente diciendo que no encuentra personal para contratar y, a la vez, seguir vulnerando los derechos de su plantilla».

Además, ha remarcado que «no se puede escatimar ni esfuerzos ni gastos» en materia de salud laboral y en cuestiones de prevención de riesgos ya que, según ha defendido, «no puede recaer en las trabajadoras y trabajadores el costo de la protección de su salud».