Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Imanol se muestra responsabilizado, pero no preocupado por tener ya nueve lesionados

El central Jon Pacheco se ha sumado a la lista de bajas con una lesión en su rodilla izquierda y el técnico ha recurrido a González de Zarate y Nais Djouahra para viajar a Granada. Ha defendido que su equipo entrena «menos y con menos intensidad que nunca» y que hay más especialistas para evitarlas.

Imanol y Julen Lopetegi se saludan antes del partido del domingo. (Gorka RUBIO/FOKU)
Imanol y Julen Lopetegi se saludan antes del partido del domingo. (Gorka RUBIO/FOKU)

La Real visitará este jueves a las 19:30 al Granada con nueve bajas y solo catorce jugadores disponibles del primer equipo en una fase de siete partidos en 22 días que ha convertido al blanquiazul en el conjunto con más lesiones de Primera con diferencia, tres más que los que le siguen en ese ranking de lesionados.

La lista de bajas ha aumentado a nueve tras comunicar la Real que Jon Pacheco «sufrió un traumatismo en la rodilla izquierda durante el entrenamiento del lunes. En las pruebas de imagen hechas se aprecia una lesión del retináculo medial de la misma».

Preguntado por el problema de Jon Pacheco, el técnico realista ha respondido que «es uno más. Es una lesión bastante rara y esperemos, eso parece, que no será para mucho. Por si acaso haremos baño y masaje. A este ritmo nos quedaremos sin jugadores. Son muchas lesiones, pero sin excusas. Estamos para completar los 23 y con esos sacar estos cuatro partidos antes del parón».

Ante esa plaga de lesiones, Imanol ha declarado que «si hay algún culpable soy yo, pero estamos entrenando menos que nunca, con menor intensidad que nunca. Se están gestionando las cargas más que nunca, tenemos muchos más especialistas en Zubieta para hacer trabajo de prevención para prevenir lesiones y para recuperar. Pero si queremos competir contra pura sangres, tenemos que preparar a nuestros jugadores como pura sangres y eso conlleva un riesgo».

La rueda de prensa de Imanol se ha centrado más en la acumulación de bajas que en el Granada y en esa línea ha defendido que «somos el equipo que más lesiones tiene en la Liga, pero estoy convencido de que dentro de tres semanas habrá otro equipo que tenga más y nosotros tendremos menos. Estoy muy tranquilo, me gustaría tener a todos los jugadores disponibles, pero ante eso no podemos hacer nada más que seguir trabajando y comiéndonos la cabeza para que haya menos lesionados y compitamos como lo hacemos, que es lo que nos ha llevado a estar dos años en Europa. Eso tiene un precio».

Más jugadores del filial

El técnico realista va a recurrir a Urko González de Zarate y Nais Djouhara para compensar las últimas bajas de Pacheco e Isak, que se suman a los cuatro jugadores del filial convocados ante el Sevilla: Romero, Valera, Turrientes y Lobete.

NAIZ le ha preguntado si contempla reducir el número de convocados o que los que no jueguen en Granada lo hagan el viernes con el Sanse ante el Huesca al tener un margen de dos días con el partido contra el Elche para perjudicar menos al filial. Ha respondido que «esto es la Real Sociedad y lo primero es el primer equipo. Si necesita subir a cinco jugadores del filial los tiene que subir y si el Sanse necesita subir a cinco del C lo tiene que hacer».

Ha añadido que «todos lo tenemos claro, yo, Xabi Alonso y Sergio Francisco. Cuando era entrenador del filial lo que más ilusión me hacía era si uno del Sanse se entrenaba y jugaba con el primer equipo. No me importaba quedarme sin jugadores o con jóvenes del C. Es un gran reto porque los tres equipos jugamos en competiciones que nos van a exigir lo máximo».

La baja de David Silva le llevó a cambiar de sistema y jugar con un 4-4-2 e Imanol se quedó «muy contento. He cambiado otras muchas veces de dibujo, también he solido jugar con cinco y no descartéis que mañana o el domingo juguemos con cinco. Estoy abierto a todo y lo que busco e intento es sacar el mejor once, el más competitivo, independientemente del dibujo».

Sobre el Granada, que aún no ha ganado y tendrá un día menos de descanso tras sumar su tercer empate el lunes en el Camp Nou, ha comentado que «llevan siendo competitivos desde hace mucho tiempo, por eso jugaron la Europa League y muy bien. No han cambiado mucho de jugadores, sí de entrenador, que tiene una propuesta algo diferente. Intenta jugar más desde atrás, con un estilo más combinativo. Es un entrenador valiente que a veces aprieta arriba, pero también saben defender en bloque bajo como lo hicieron tras ponerse 0-1 en Barcelona. No han ganado, pero trabajan bien. Tienen un gran entrenador y una gran plantilla».