Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

La Real se sobrepone a todas las lesiones y gana en Granada con dos goles de Aritz (2-3)

Merino, el mejor realista del partido, ha marcado el otro gol de los blanquiazules, que han merecido la victoria tras reaccionar al primer tanto del Granada y a la décima baja por lesión tras retirarse Sorloth con un problema muscular.

Merino ha sido el mejor jugador realista, con un gol y participación en otro. (Agencia LOF)
Merino ha sido el mejor jugador realista, con un gol y participación en otro. (Agencia LOF)

La Real ha ampliado en Granada su racha en Liga y ya suma 13 puntos de 15 en los últimos cinco partidos con una victoria por 2-3 que tiene más mérito por la acumulación de bajas y de partidos.

Los realistas no se han venido abajo ni con la décima lesión sufrida por Sorloth y en lugar de dar por bueno el punto en los últimos minutos ha buscado la victoria y la ha conseguido en un gran remate de Aritz Elustondo, que ha marcado por vez primera dos goles en un partido, tras una jugada iniciada por Mikel Merino, el autor del segundo tanto.

La Real ha sabido reaccionar tras verse pronto en desventaja en la única jugada de peligro del primer tiempo, a un penalti muy riguroso cuando había dado la vuelta al partido y a la lesión de Sorloth con un gol que hace justicia porque la Real ha tenido más y mejores ocasiones y Maximiano ha sido el mejor jugador del Granada.

La Real ha comenzado bien el partido con dos remates en los primeros cuatro minutos de Merino y Sorloth, que han encontrado una buena respuesta de Maximiano, pero el Granada se ha adelantado en el minuto 8 en una sucesión de errores de los defensores blanquiazules.

El origen del gol ha estado en una mala salida del balón de Aritz que ha aprovechado Gonalons para provocar un corner, Lo ha lanzado Rochina, Le Normand no ha mirado el balón al perseguir a Germán y el central del Granada ha cabeceado sin oposición y su remate ha entrado tras golpear en Guevara sin que Ryan haya podido evitar el gol.

Con Ryan en la portería

El portero australiano ha sido la gran sorpresa de Imanol en la alineación, máxime porque Remiro llevaba cuatro partidos de Liga sin encajar gol. Además, como se esperaba, Zaldua y Guevara han entrado por Gorosabel y Zubimendi en las rotaciones habituales y Robert Navarro ha tenido su primera titularidad para sustituir a David Silva con la vuelta al 4-3-3 al sumarse también la baja de Isak.

El catalán ha sido el que más ha intervenido en ataque a partir del gol de Granada, que como en el Camp Nou ha empezado a defender el resultado con siete cambios con respecto a la alineación del lunes y a la Real le ha costado crear ocasiones sin encontrar a Mikel Oyarzabal en todo el primer tiempo.

Sí ha aparecido en el inicio del segundo para originar los dos goles de la remontada. En el primero Oyarzabal ha puesto a prueba a Maximiano y ha provocado el corner que ha sacado también el capitán blanquiazul para que Aritz Elustondo empatara en el minuto 51 con la derecha libre de marca en una jugada similar a la del 1-0.

Remontada en nueve minutos

Oyarzabal también ha dado el centro en la jugada del segundo gol marcado por Merino en el minuto 59, antes de pasar al centro a la posición de Robert Navarro al entrar Valera y Januzaj en las dos bandas. Desde esa zona Oyarzabal ha dado un buen pase a Sorloth, que ha dado otra opción a Merino.

El Granada había podido marcar el 1-2 en una clara opción de Carlos Neva entre los dos goles realistas y tras verse en desventaja Robert Moreno ha dado entrado a Bacca para buscar el empate y nada más salir ha provocado un penalti en el minuto 70 más que riguoso pitado a Guevara que Luis Milla ha transformado en el 2-2.

Tras el empate se ha lesionado muscularmente Sorloth e Imanol ha reaccionado con un triple cambio al entrar en su lugar Lobete, Zubeldia como central derecho en lugar de Zaldua, con lo que Aritz ha pasado al lateral derecho y Zubimendi para acabar el partido con tres medios centros.

Aunque parecía un cambio para defender el empate, Aritz Elustondo ha marcado el gol que amplía la racha de la Real tras empalmar el despeje de Maximiano al duro remate de Januzaj, para poder dedicar dos goles a su padre fallecido y culminara su gran noche con una victoria que mantiene a los blanquiazules en zona de Liga de Campeones.

Imanol ha alineado a Ryan, Zaldua (m.77, Zubeldia), Aritz, Le Normand, Aihen, Guevara, Merino, Portu (m.64, Januzaj), Oyarzabal (m.77, Zubimendi), Navarro (m. 64, Valera) y Sorloth (m. 77, Lobete).