Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Cofidis anuncia el fichaje de Ion Izagirre y Euskaltel-Euskadi otras cinco renovaciones

El equipo del World Tour apuesta por el guipuzcoano tras tres temporadas en el Astana para tener más opciones en las pruebas por etapas junto a Guillaume Martin y Jesús Herrada. El conjunto naranja da la continuidad a Antonio Angulo, Ibai Azurmendi, Unai Cuadrado, Peio Goikoetxea y Txomin Juaristi.

Ion Izagirre, tras su mejor victoria de esta temporada en la Itzulia en Hondarribia. (Jon URBE/FOKU)
Ion Izagirre, tras su mejor victoria de esta temporada en la Itzulia en Hondarribia. (Jon URBE/FOKU)

El Cofidis ha anunciado el fichaje de Ion Izagirre dentro de la desbandada de todos los corredores vascos que han corrido esta temporada en el Astana y van a seguir en el World Tour en otros equipos.

El guipuzcoano recala a los 32 años en el Cofidis para ser el líder en las pruebas por etapas junto a Guillaume Martin y Jesús Herrada y buscar victorias en las grandes como ya ha conseguido en el Giro de 2012, en el Tour en 2016 y en la Vuelta de 2020, además de la general de la Itzulia en 2019 y del Tour de Polonia en 2015. Esta temporada ha ganado su segundo campeonato estatal contrarreloj, una etapa en la Itzulia, ha sido segundo en dos etapas del Tour y de Dauphiné y tercero en la general de París Niza.

Ion Izagirre ha declarado que «estoy muy feliz de unirme a Cofidis. Cambiar de equipo es siempre un sentimiento especial. Sabemos que todo será nuevo, que tenemos que recrear nuestros automatismos. Tengo la suerte de tener algunos buenos amigos en Cofidis como Bingen Fernández y los hermanos Herrada. Es un gran equipo, con una gran historia y corredores de calidad. Como hemos acordado con Cédric Vasseur, voy a tener un doble rol en el equipo. El primero será el de apoyar a Guillaume Martín y Jesús Herrada en las grandes vueltas. Y al mismo tiempo, en las carreras de una semana por etapas también podría asumir el rol de líder. Por ejemplo, tengo muchas ganas de brillar en mi tierra, en la Itzulia».

El manager del Cofidis, Cédric Vasseur, ha comentado que «la llegada de Ion Izagirre es una excelente noticia para todo el equipo Cofidis. Es un refuerzo de altísima calidad. Tiene la experiencia del más alto nivel y es uno de los pocos corredores que ya se han impuesto en las tres grandes. Con Ion Izagirre y Guillaume Martin podremos tener más poder en dos frentes distintos en el UCI World Tour, por lo que Cofidis continúa su ascenso con el objetivo de brillar al más alto nivel y en todos los terrenos».

Renovaciones de Euskaltel

El equipo Euskaltel-Euskadi ha anunciado la renovación para la próxima temporada de Antonio Angulo (1992), Ibai Azurmendi (1996), Unai Cuadrado (1997), Peio Goikoetxea (1992) y Txomin Juaristi (1995), con lo que solo quedan sin contrato de los corredores de esta temporada Jokin Aranburu, Dzmitry Zhyhunou, Gari Bravo y Mikel Alonso. Los dos últimos ya han anunciado su decisión de dejar el ciclismo.

Las cinco renovaciones se suman a las anunciadas el miércoles de Mikel Aristi, Iker Ballarín, Joan Bou, Gotzon Martín y Antonio Soto, a la incorporación de Unai Iribar y a los seis corredores que tenían contrato: Xabier Mikel Azparren, Mikel Bizkarra, Julen Irizar, Mikel Iturria, Juanjo Lobato y Luis Ángel Maté.

Son diecisiete corredores y por lo menos faltan por anunciarse tres integrantes de la plantilla, con opciones de subir para Asier Etxeberria, Xabier Isasa y Xabier Berasategi del Laboral Kutxa.  

Jorge Azanza, director del Euskaltel, ha señalado sobre las diez renovaciones que «es para estar contentos porque representan buena parte de la columna vertebral del equipo. Todos son corredores importantes para nosotros. Quizá algunos no han tenido su mejor año, pero confiamos en ellos de cara al futuro. Bou, Soto y Gotzon son pilares indiscutibles en la estructura del equipo, han dado un paso adelante y ya van a ser presente a partir de la próxima temporada. Para nosotros es importante que sigan con nosotros en este proyecto de largo recorrido».

El Caja Rural-Seguros RGA ha anunciado la incorporación del checo de 26 años Michal Schlegel con la intención de disputar las clasificaciones generales de pruebas por etapas. Se trata de la tercera incorporación tras las ya confirmadas de Iúri Leitao y Calum Johnston, procede del Elkov-Kasper continental, con el que ha logrado esta temporada tres victorias en la Visegrad 4 Kerekparverseny y en una etapa y la general del Tour de Malopolska, además de numerosos Top-10 en carreras de Eslovenia, Austria o Rumanía.

Victoria italiana en el Mundial sub'23

El italiano del Trek Filippo Baroncini ha ganado el Mundial sub’23 en Flandes por delante del eritreo del Intermarché Biniam Ghirmay y del holandés del Jumbo Olav Kooij.

La carrera ha estado marcada por las caídas. Xabier Mikel Azparren ha sido el mejor corredor de la selección española, pero ha gastado sus últimas energías en el intento de coger en solitario a los fugados a 30 de meta y ha acabado en el puesto 75º a 4:30.

El suizo Mauro Schmid, ganador de una etapa en el Giro, ha sido el último en ser atrapado a falta de seis kilómetros por Filippo Baroncini, que se ha marchado en solitario a por la victoria y ha llegado con dos segundos de ventaja al grupo principal.

El noruego Per Strand Hagenes ha ganado el Mundial junior con una exhibición en solitario al aventajar en 19 segundos al campeón europeo Romain Gregoire y en 24 al primer grupo de una treintena de corredores encabezado por el estonio Madis Mihkels, que ha logrado el bronce. El guipuzcoano Haimar Etxeberria no ha podido terminar.

El sábado se disputarán la prueba junior femenina con las navarras Laia Puigdefabregas, Nahia Imaz y Naroa Fernández y la élite femenina con Ane Santesteban, Eider Merino, Lourdes Oyarbide y Ziortza Isasi.

El italiano del Androni Leonardo Marchiori ha ganado la quinta etapa del Tour de Bretaña al imponerse al sprint en un grupo en el que han entrado el líder Thibault Ferasse (B&B) y el alavés Ibon Ruiz (Kern Pharma), que es 23º en la general a 2:13 a falta de dos etapas. Enrique Sanz ha llegado 95º a 3:11.