NAIZ

Comparece en el juzgado de Gasteiz un joven detenido en las protestas de Ernai en mayo

El pasado 7 de mayo la Ertzaintza cargó en Bilbo y Gasteiz al término de sendas movilizaciones convocadas por Ernai. Se produjeron detenciones, y este viernes ha comparecido ante un juez en la capital alavesa uno de estos jóvenes.

Concentración de Ernai en Gasteiz. (Raúl BOGAJO / FOKU)
Concentración de Ernai en Gasteiz. (Raúl BOGAJO / FOKU)

Uno de los jóvenes detenidos por la Ertzaintza durante las movilizaciones convocadas por Ernai el pasado 7 de mayo ha comparecido este viernes en los juzgados de Gasteiz.

Mientras, en el exterior, varias decenas de personas se han concentrado tras una pancarta con el lema ‘Etorkizun duin baten alde. Dena dugu irabazteko!’.

Aquel día de la pasada primavera, Ernai convocó manifestaciones en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria con el lema ‘Larrialdi egoeran gaude. Eraldaketa soziala eta burujabetza’, con el objetivo de «denunciar la cruda situación que vivimos» y reivindicar cambios «en pro de un futuro digno».

En Bilbo y Gasteiz se produjeron cargas de la Ertzaintza al término de las movilizaciones, con numerosas personas golpeadas y nueve detenciones. Los siete que fueron arrestados en Bilbo comparecieron el pasado 24 de junio. De los dos detenidos en la capital alavesa, uno de los casos fue archivado, y la otra persona es la que ha declarado hoy, acusada de «desórdenes públicos».

En la concentración ante la sede judicial, Ernai ha denunciado que la juventud es tratada como «la mano de obra más barata para la patronal», que cuenta con el respaldo «del Gobierno español y de los regionalistas vascos».

A ello se suma la «precarización» de otros aspectos vitales, ya que «han convertido en imposible la opción de emanciparse y han elitizado el ocio, hasta convertir las relaciones sociales en algo casi clandestino». En ese marco ubican también «el incremento de las agresiones LGTBfóbicas y machistas en los últimos meses».