NAIZ

El Alavés recibe al campeón, el peor rival posible para intentar salir de la crisis

El Alavés recibe al campeón en Mendizorrotza –sábado, 14.00, Movistar LaLiga– con la necesidad máxima de firmar un resultado positivo para enmendar su errante comienzo liguero, con cinco derrotas en otras tantas jornadas disputadas, con un bagaje goleador paupérrimo (un solo gol). 

El Alavés tiene un complicado enfrentamiento con el Atlético. (Juanan RUIZ/FOKU)
El Alavés tiene un complicado enfrentamiento con el Atlético. (Juanan RUIZ/FOKU)

El peor visitante posible para iniciar una obligada reacción. Ese es el panorama al que se enfrenta un Alavés en horas bajas, que recibe al actual campeón, pero con la necesidad imperiosa de frenar la negativa racha de cinco tropiezos consecutivos en este inicio competitivo.

Los de Javier Calleja mejoraron su imagen ante el Espanyol, pero volvieron a regresar de vacío, con lo que su hundimiento en la clasificación, a medida que transcurren las jornadas, es cada vez más pronunciado, mientras que los rivales en la lucha por la permanencia siguen sumando puntos.

Antes del encuentro frente a los periquitos, el técnico madrileño, al que le restan dos años de contrato con el Alavés, fue ratificado por el presidente, Alfonso Fernández de Trocóniz, algo que en muchas ocasiones suele ir unido a una destitución si continúan los resultados adversos.

Además, no parece que el duelo sea la mejor coyuntura para variar tan errática dinámica. Los babazorros solo han sumado cuatro empates en la última docena de envites en los que se han medido al Atlético. Los de Simeone, además, han ganado en los tres desplazamientos que han realizado en la presente campaña, todos ellos por 1-2.

Solo las muchas dudas que han dejado en su juego los colchoneros permiten abrigar ciertas esperanzas a un Glorioso que sueña con una victoria para virar el rumbo y despejar la mente de los fantasmas de antiguos cursos en los que también se han visto con el agua al cuello hasta el último momento.

Calleja seguirá sin poder contar para la empresa con algunos futbolistas importantes, caso de Lejeune, Édgar Méndez, Pere Pons y Javi López. Además, para un compromiso de tal calibre, podría incluso variar el dibujo y apuntalar el manejo en ambas áreas, especialmente en la propia, que tantos quebraderos de cabeza le está dando.

De la solidez en ambas zonas puede depender su continuidad en el banquillo babazorro, después de ser el héroe en el último tramo del ejercicio pasado. Y es que el fútbol de élite tiene memoria de pez y una sexta derrota consecutiva podría precipitar los acontecimientos.

Calleja: «No voy a darle el balón al rival»

Pese a los malos resultados obtenidos, Calleja no tiene pensado variar su patrón futbolístico. «Buscaremos sacar la mejor versión de los jugadores, pero no voy a darle el balón al rival y defender constantemente», ha ratificado en su comparecencia previa al partido

En cualquier caso, no solo quiere disponer de la posesión del esférico, sino también «ser un equipo fiable tanto con balón como sin él», sin olvidarse de que «el juego directo es un buen recurso» y sus jugadores deben saber cuándo pueden recurrir a esta opción.

«Mi estado de ánimo siempre es positivo. Lo vamos a conseguir, nos hace falta tiempo y eso intento transmitir. Hay que mirar hacia adelante, si miramos hacia atrás solo nos podemos fustigar», ha subrayado el preparador madrileño en referencia a anteriores episodios similares.

Calleja ha reconocido que «nos ha faltado ser más constantes en los partidos y darle más continuidad a lo que estábamos haciendo bien», dejándose notar más los errores en cadena que se han cometido y que han provocado que «cuando se acerca un rival, da la sensación de que hace más daño».

Ha insistido en que «hay que ser valientes y no tener miedo. El otro día no tiramos la toalla y eso se tiene que dar en cada partido». A la par, ha pedido a los suyos mayor contundencia en propia área y «generar más y hacer más peligro» en la ajena.

Respecto al Atlético, ha afirmado que «es la mejor plantilla de la liga porque tiene gen competitivo y una identidad muy clara», a la vez de que se trata de un bloque «muy bien trabajado y con jugadores de un enorme talento que llevan muchos años con el mismo entrenador».

Convencido de que frente a los colchoneros se logrará el primer triunfo, ha pedido que continúe el apoyo desde la grada. «Si hay algo que destacar en este inicio de temporada, es la afición. Son los que no están fallando. Es una afición ejemplar, siempre están con el equipo y nos ayudan. Ahora tenemos que darles más motivos», ha concluido.