Manex Altuna

Marcelino regresa a Valencia con la intención de resarcirse con el Athletic

El técnico asturiano fue destituido en 2019 y se medirá en Mestalla con un técnico como Bordalás con el que mantiene sus diferencias. Nico Serrano ha sido citado ante las bajas en la delantera de Sancet y Villalibre.

Marcelino en el partido contra el Rayo en San Mamés. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Marcelino en el partido contra el Rayo en San Mamés. (Aritz LOIOLA / FOKU)

El Athletic visita este sábado (16.15 horas) Mestalla, un estadio siempre complicado para los rojiblancos. La primera derrota de la temporada ante el Rayo en San Mamés dejó un sabor amargo y el equipo buscará resarcirse para recuperar las sensaciones positivas transmitidas en las anteriores jornadas.

El encuentro estará marcado también por el regreso de Marcelino a la que fue su casa. En 2019 fue destituido de una manera abrupta, después de ganar la Copa y clasificar al equipo para la Champions por desavenencias con los dueños del club. Sigue manteniendo una buena relación con los jugadores que dirigió y la afición le ha transmitido su cariño, como ha reconocido el técnico asturiano. En este sentido, decía que en el aspecto deportivo es otro partido más en el que buscarán la victoria, pero que en el emocional va a ser complicado.

Marcelino se medirá con Bordalás, un técnico con el que no tiene ninguna relación desde un desencuentro que tuvieron en una eliminatoria de Copa entre Valencia y Getafe. La temporada pasada evitaron saludarse en el partido del conjunto madrileño en San Mamés. En esta ocasión el entrenador del Athletic anunciaba que le saludará. al igual que ha dicho el técnico del Valencia.

Lo cierto es que Bordalás ha cambiado la imagen del Valencia en este inicio de campeonato en el que ha sumado 10 puntos, uno más que el Athletic. Marcelino destacaba que es un equipo «competitivo» que ha mejorado con respecto a las últimas dos campañas. Sin embargo, llegan al partido después de perder dos partidos consecutivos contra Real Madrid y Sevilla. Soler será baja en el medio campo y puede que entre el holandes Cillesen en la portería por el joven georgiano Mamardashvili, que en el último partido cometió errores graves.

El nuevo Valencia es un equipo aguerrido al estilo del Getafe y cuenta arriba con jugadores como el portugués Guedes y el uruguayo Maxi Gómez, además del joven Hugo Duro. El técnico del Athletic espera un partido «igualado» e «intenso» y añadía que será complicado ver un ritmo alto al jugarse con altas temperaturas en una tarde soleada.

El Athletic encara el encuentro con bajas importantes en ataque por las lesiones de Sancet y Villalibre. Marcelino tan solo cuenta con Raúl García y Williams. El 9 rojiblanco enlazará 202 partidos consecutivos sin perderse un encuentro en Liga e igualará con Larrañaga si juega.

El técnico asturiano podría centrar la posición de Muniain y Berenguer para ubicar a Nico Williams en una de las bandas y también ha citado de nuevo a Nico Serrano. Artola, máximo goleador del Bilbao Athletic, no ha sido citado a pesar de entrenar con el primer equipo.

Tampoco ha entrado en la convocatoria Yeray. Esta semana se ha reincorporado al trabajo con el grupo, pero ha estado lesionado desde la pretemporada. El entrenador ha explicado que el central no tiene ninguna molestias y que necesita hacer una «puesta a punto».

Después de no funcionar las rotaciones introducidas ante el Rayo, se espera que Marcelino vuelve a apostar por un once similar al de las primeras jornadas con Vivian en el eje de la defensa y Dani García y Vencedor en medio campo.

El técnico ha insistido en que no se arrepienta de los seis cambios realizados y ha defendido que ha actuado de la misma manera durante su trayectoria. Entiende que la temporada es muy larga y que el equipo va a necesitar tener al mayor número de futbolistas enchufados.

Una de las dudas es si Lekue repetirá en el lateral derecho o descansará tras jugar íntegros los encuentros contra Atlético y Rayo. Capa y Petxarroman no han debutado todavía y podrían tener su opción. Al respecto, Marcelino ha adelantado que, si sale de inicio, Lekue no jugará por la izquierda. El técnico asturiano ha resaltado el buen rendimiento del Deusto en este inicio de campeonato.

Partido aplazado y residencia de Lezama

La Liga ha planteado que el duelo ante el Real Madrid sea aplazado al igual que el Granada-Atlético. El partido debería disputarse el fin de semana del 16 de octubre, pero no ha determinado fecha ni horario al no llegar a tiempo los futbolistas sudamericanos para la cita. En la jornada 4 también se tomó esa decisión con los partidos Sevilla-Barcelona y Villarreal-Alavés.

El parón del Athletic se alargaría desde el derbi ante el Alavés en San Mamés del próximo 1 de octubre al fin de semana del 23 en el que se medirá con el Villarreal.

Marcelino ha protestado sobre esta situación diciendo que es perjudicial para los intereses del Athletic. Ha señalado que en el resto de ligas no se han aplazado los encuentros.

Por otro lado, el club inauguró el jueves por la tarde la nueva residencia de Lezama que acogerá a 18 futbolistas en edad juvenil. Entre ellos se encuentra Nico Serrano, el navarro debutó con el primer equipo ante el Mallorca a los 18 años.

Asimismo, el club ha indicado que desde este fin de semana se permitirá el acceso a los partidos de categorías inferiores que se disputen en Lezama.