Amorebieta y Eibar se perdonan (1-1)

Reparto de puntos en Lezama, donde los vicainos se han adelantado y han sido superiores durante muchos minutos y los armeros, con uno más el último cuarto de hora, han fallado un penalti en el descuento.

Cantero intenta hacerse con el balón ante el autor del gol local Obi. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Cantero intenta hacerse con el balón ante el autor del gol local Obi. (Aritz LOIOLA/FOKU)

Amorebieta y Eibar se han perdonado mutuamente en el derbi de Lezama. Los armeros han prolongado su racha positiva –once puntos de los últimos quince– pero sin ofrecer su mejor cara y fallando un penalti en el descuento, ante un rival al que se le ha vuelto a resistir la victoria pese a que ha sido mejor durante buena parte del encuentro. Pero, como ante Ibiza y Burgos, el Amorebieta no ha sido capaz de rentabilizar su ventaja después de haberse adelantado en el marcador y tampoco ha podido plasmar su superioridad del segundo tiempo en el marcador.

Antes del encuentro, ha habido tiempo para homenajear a Alfonso Barasoain, exentrenador de ambos equipos fallecido el pasado mes de mayo, a iniciativa de un grupo de aficionados azulgranas. Los presidentes de ambos clubes Amaia Gorostiza y Jon Larrea han hecho entrega de un ramo de flores y las camisetas de las dos escuadras a los hijos del entrenador gernikarra.

Con el pitido inicial, los abrazos han dado paso a noventa minutos de gran intensidad en la que casi siempre se ha sentido mejor el equipo local. Con el exarmero Aitor Arregi y el eibarrés Seguín entrando en el once por Ozkoidi e Irazabal, el Amorebieta ha apretado fuerte y alto y, aunque a tramos el partido se ha convertido en un correcalles, era el equipo vizcaino el que creaba más sensación de peligro. Arregi ha cabeceado al palo a los diez minutos y ha amenazado con otro testarazo diez después. Era la antesala del gol, que llegaba en el 22. Los azules ganaban, otra vez, un duelo por alto para que Orozko se la dejase a Iker Bilbao, este enviara a Obi y el gernikarra resolviera ante Cantero para hacer el 1-0.

El gol le ha sentado mejor al Eibar que a su rival. Toño por la izquierda y Correa –única novedad en el once tras sus buenos minutos ante el Sporting, sustituyendo a Tejero– por la derecha han encontrado camino ahora aunque sus centros rara vez han acabado con remate. Precisamente Toño, entrando en el área, ha propiciado el gol del empate, al ser derribado por Aitor Arregi en un penalti evitable. Expósito no ha perdonado y a cuatro minutos del descanso llegaba el 1-1.

Así se ha quedado el marcador hasta el final. Ha intentado evitarlo primero el Eibar, más activo en los primeros minutos de la reanudación, y después el Amorebieta, que ha vuelto a dar un paso adelante y, bajo el aguacero, ha conseguido que el balón apenas saliera de la parcela visitante. Se le ha torcido la tarde en el 76 cuando, en una decisión rocambolesca, Iglesias Villanueva le ha mostrado la segunda amarilla a Larru, para recular tras la llamada de sus compañeros del VAR y mostrársela a Luengo, que también tenía otra.

Iñigo ha mirado al banquillo para evitarse disgustos peores y el Eibar ha afilado el colmillo. Pero no lo suficiente. En el 84, Franchu estrellaba un balón en la madera y en el 91, Burgos desperdiciaba un penalti. O más bien lo detenía Santamaría, que se ha lucido despejando primero el lazamiento del argentino y enviando después a córner el rechace rematado por Blanco Leschuk.

FICHA DEL PARTIDO:

Amorebieta: Santamaría; Larra, Markel Lozano, Aitor Arregi, Luengo, Seguín (Ozkoidi, min.80); Álvaro Peña (San José, min.80), Larru, Iker Bilbao (Etxaburu, min.75); Obi (Irazabal, min.80) y Orozko (Guruzeta, min.66).

Eibar: Cantero; Correa, Burgos, Etxeita, Glauder (Aketxe, min.85), Toño; Javi Muñoz, Expósito (Sielva, min.85); Corpas, Fran Sol (Blanco Leschuk, min.61) y Stoichkov (Feuillassier, min.71).

Árbitro: Iglesias Villanueva (Galicia). Ha amonestado a Larru (58’) y ha expulsado a Luengo (76’) por doble amarilla.

Goles: 1-0, min.22: Obi. 1-1, min.42: Expósito, de penalti.

Incidencias: Partido de la 7ª jornada de Liga en Segunda, disputado en Lezama. En los prolegómenos del choque, los dos clubes han realizado un homenaje póstumo al que fuera su entrenador Alfonso Barasoain, fallecido el pasado mes de mayo.