NAIZ

‘Blue Moon’, de Alina Grigore, gana la Concha de Oro y Tea Lindeburg la Mejor Dirección

La película ‘Blue Moon’, de Alina Grigore, ha sido la ganadora de la Concha de Oro de la 69º edición de Zinemaldia. Tea Lindeburg se ha llevado el premio a la Mejor Dirección por ‘As in Heaven’ y la Mejor Interpretación Protagonista ha sido, ex aequo para Flora Ofelia Hofman y Jessica Chastain.

Foto de familia de las premiadas en la gala de clausura de Zinemaldia. (Jon URBE/FOKU)
Foto de familia de las premiadas en la gala de clausura de Zinemaldia. (Jon URBE/FOKU)

‘Crai Nou / Blue Moon’, la ópera prima de la cineasta rumana Alina Grigore, ha ganado la Concha de Oro de Zinemaldia, en una edición en la que los principales galardones han sido para mujeres.

Grigore se ha hecho con la Concha de Oro con una historia propia en la que sigue la evolución psicológica de una joven cuyo sueño es escapar de una familia disfuncional, de un entorno violento y desquiciado, para ir a estudiar a Bucarest.

El jurado presidido por Dea Kulumbegashvili –ganadora el año pasado con ‘Beginning’– ha reconocido su «compromiso con el lenguaje cinematográfico», su valentía y su manera de plasmar «el fantasma de la libertad y el lado salvaje de la vida».

La cineasta rumana, la quinta directora que gana la Concha de Oro, ha afirmado que «este premio es un homenaje a artistas que quieren hablar y expresar la creatividad femenina y la creatividad en general».

La Concha de Plata a la Mejor Dirección ha recaído en  Tea Lindeburg por Du som er i himlen / As in Heaven’. La directora danesa ha reconocido que «nunca había ganado nada» en su vida y este galardón es para ella «una locura, una maravilla».

La Concha de Plata a la Mejor Interpretación Protagonista, por primera vez sin distinción de géneroha sido ex aequo para Flora Ofelia Hofman Lindahl por ‘Du som er i himlen / As in Heaven’ y para Jessica Chastain por su papel de telepredicadora en ‘The Eyes of Tammy Faye’.

Ambas han entrado en el escenario de la mano para recoger este reconocimiento. Hofman ha confesado que «es como si estuviera soñando» y ha dado las gracias a su familia y a la directora de ‘As in heaven’, Tea Lindeburg, por «creer» en ella.

Por su parte, Chastain ha confiado en que «el amor de Tammy Faye nos recuerde que tenemos que ir más allá de las apariencias, de las máscaras, y reconocer a la mujer que está detrás» y ha dado las gracias en euskara por el premio.

El Premio Especial del Jurado ha sido para Lucile Hadzihalilovic por ‘Earwig’. La cineasta ha agradecido al jurado «haber recompensado una película silenciosa, oscura, larga y además, sin guion».

El Premio del Jurado al Mejor Guión ha sido para Terence Davies por ‘Benediction’, mientras que la Concha de Plata a la mejor interpretación de reparto ha sido para el elenco de adolescentes de ‘Quién lo impide’, de Jonás Trueba, por su retrato generacional de sus vidas, a caballo entre el documental y la ficción.

Candela Recio, Pablo Hoyos, Silvio Aguilar, Pablo Gavira, Claudia Navarro, Marta Casado, Rony-Michelle Pinzaru y Javier Sánchez han agradecido un premio que para ellos significa, han dicho, que están siendo escuchados.

El Premio a la Mejor Fotografía ha recaído en Claire Mathon por ‘Enquête sur un Scandale d'état / Undercover’, de Thierry de Peretti. Ha recogido el premio el cineasta, quien ha señalado «es la tercera vez» que ha tenido «la fortuna de colaborar con Claire Mathon, una de las artistas más importantes del cine francés» y esta película «le debe muchísimo».

El Premio Kutxabank-New Directors se lo ha llevado la rusa Lena Lanskih por ‘Nich'ya/ Unwanted’, mientras que ‘Carajita’, de Silvina Schnicer y Ulises Porra, ha recibido una mención especial. Lanskih ha afirmado que este galarón «es una gran inspiración y una motivación para seguir rodando, escribiendo y creando».

El Premio Zabaltegi-Tabakalera ha sido para ‘Vortex’, de Gaspar Noé, quien ha afirmado que «la vida es un chiste» pero quiso «hacer tras varias películas chistosas una seria» y se alegra «mucho» de que haya recibido este galardón.

La película ‘Maixabel’ de Icíar Bollaín, la única cinta vasca a concurso en la competición oficial, ha recibido el Premio Irizar al Cine Vasco, que ha recogido el productor Koldo Zuazua. Por su parte, la cinta ‘Kuartk Valley’, de Maider Oleaga, ha recibido una mención especial.

El Premio del Público Ciudad de Donostia a la mejor película europea ha recaído en ‘En un muelle de Normandía’, de Emmanuel Carrère.

El Premio Horizontes Latinos se lo ha llevado ‘Noche de fuego’, de Tatiana Huezo.