Jon Ormazabal

El Glorioso se estrena a lo grande tras dar al Atlético de su propia medicina

El capitán Laguardia ha adelantado a su equipo en el minuto 4 a un Alavés que ha dejado sin ideas al Atlético de Madrid en un partido que refuerza a los gasteiztarras en su momento más crítico.

El gol de Laguardia ha hecho que los tres primeros puntos se queden en casa. (Endika PORTILLO/FOKU)
El gol de Laguardia ha hecho que los tres primeros puntos se queden en casa. (Endika PORTILLO/FOKU)

Como el mejor funambulista, un Deportivo Alavés que parece necesitar verse al borde del precipicio para apretar los dientes y mostrar su juego más comprometido ha estrenado su casillero de puntos y victorias de la mejor manera, imponiéndose por 1-0 al vigente campeón, un Atlético de Madrid sin ideas en ataque hasta que Simeone ha dado entrada a Correa para espolear su ataque. Un gol de Laguardia en el minuto 4 a la salida de un corner ha reforzado la apuesta de Calleja, que ha apostado por un once con varias novedades que ha cerrado filas y se ha defendido con solvencia ante la impotencia del equipo madrileño.

Después del paso adelante de la última jornada ante el Espanyol, sin demasiada suerte, el Glorioso, Javi Calleja se la ha jugado con un novedoso planteamiento, doblando los laterales con los que el equipo ha ganado competitividad y ha sumado su primera victoria desde el 17 de mayo, dándole al Atlético de Madrid de su misma medicina. Es más, en la segunda mitad las dos mejores oportunidades han sido albiazules en dos remates francos desde dentro del área de Mamadou Loum  y, especialmente, Tomás Pina, que pudieron evitar el sufrimiento de los últimos minutos, más por lo corto del marcador que por la insistencia atlética, por mucho que Simeone pusiera en liza a todos sus delanteros.

Calleja alaba el compromiso defensivo

El entrenador del Deportivo Alavés, Javi Calleja, que se jugaba algo más de tres puntos tras cinco derotas consecutivas, ha destacado que «el trabajo defensivo» ha sido clave para superar al Atlético de Madrid y ha felicitado a sus jugadores por «un gran trabajo en una situación complicada ante uno de los mejores equipos de la Liga».

El técnico madrileño ha explicado en rueda de prensa que querían contrarrestar el ataque del Atlético y que para conseguirlo sabían que «las coberturas iban a ser muy importantes», y Ha subrayado que sus jugadores «lo han entendido a la perfección».

«Hemos tenido la suerte que no hemos tenido en otros partidos y hemos tenido ocasiones muy claras para meter un gol más», ha valorado Calleja, que ha dado «mucho valor» a la victoria y ha reconocido que nunca había ganado un partido en Primera con tan poca posesión.

«Hemos tenido experiencia y tablas para llevar el partido donde nos interesaba, hemos competido muy bien, hemos defendido como guerreros y hemos mantenido la portería a cero», ha celebrado Javi Calleja, que ha confesado que en los últimos días se aisló y no quiso escuchar rumores para centrarse en su trabajo.

«Conseguir una victoria te quita muchísimo peso de encima. Somos capaces de ganar a cualquiera después de ganar al Atlético de Madrid, pero son tres puntos y quedan muchos por delante», ha advertido el entrenador, que ha asegurado que el trabajo de Víctor Laguardia, autor del gol, ha sido «inconmensurable», y no solo dentro del campo.

FICHA DEL PARTIDO:

1 - Deportivo Alavés: Pacheco; Martín, Miazga, Laguardia, Rubén Duarte (Tachi, min.79); Toni Moya (Pina, min.79), Loum, Ximo Navarro, Rioja (Saúl, min.87); Sylla (Joselu, min.61) y Miguel de la Fuente (Pellistri, min.61).

0 - Atlético de Madrid: Oblak; Trippier (Correa, min.60), Savic, Felipe, Hermoso (Herrera, min.61), Carrasco (Lodi, min. 60); Llorente (Vrsaljko, min.74), Kondogbia (Cunha, min.60), De Paul; Griezmann y Luis Suárez.

Gol: 1-0, m.4: Laguardia.

Árbitro: Antonio Miguel Mateu Lahoz (Comité valenciano). Amonestó a los locales Sylla (min.31) y Loum (min.35), y a los visitantes Savic (min.17), Trippier (min.53) y Kondogbia (min.55).

Incidencias: partido correspondiente a la séptima jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio Mendizorrotza de Gasteiz ante 9.836 espectadores (aforo limitado al 60%).