NAIZ

El cono del volcán de La Palma se rompe parcialmente y deja una gran colada de lava

Poco después de que este sábado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) anunciara que se había abierto un nuevo foco de emisión de lava en el volcán de La Palma, el cono principal, que alcanzaba al menos 130 metros de altura, se ha roto parcialmente, originando «una colada enorme».

En este combo, la imagen de la izquierda muestra el volcán el día en que entró en erupción, el pasado domingo; a la derecha, la misma área fotografiada este sábado. (Desiree MARTIN/AFP)
En este combo, la imagen de la izquierda muestra el volcán el día en que entró en erupción, el pasado domingo; a la derecha, la misma área fotografiada este sábado. (Desiree MARTIN/AFP)

El cono principal del volcán de Cumbre Vieja se ha roto este sábado, lo que ha dado lugar a «una colada enorme», según ha constatado el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) gracias a las imágenes de los drones.

Ya hace dos días, el comité científico que vigila la evolución de la erupción temió que el cono del volcán se desmoronara de forma súbita.

En un video difundido en las redes sociales, el geólogo Carlos Lorenzo ha comentado que las imágenes muestran perfectamente que el cono, que se ha ido formando por la acumulación  de escorias y el viernes tenía una altura de unos 130 metros, se ha abierto.

«Se ha roto por la parte suroeste y deja una colada enorme de bloques muy grandes desplazándose por la ladera en dirección hacia el mar», ha explicado el geólogo mientras se dirigía a la reunión del comité director del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca).

La lava que emerge de esta nueva boca transcurre muy rápido debido a su alta temperatura porque proviene de partes más internas de la caldera. No obstante, a lo largo de la mañana se ha ido ralentizando, tal y como ocurrió con la colada surgida al inicio de la erupción.

El Pevolca insta a «no magnificar»

Por su parte, el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad de la opinión pública sobre los últimos episodios del volcán destacando que, aunque ha cobrado más energía desde el mediodía del viernes, «se trata de una típica erupción estromboliana canaria».

«No estamos ante un volcán que haya que magnificar. (...) No es un fenómeno más explosivo de los habituales en Canarias», ha insistido. Esto no significa, ha añadido, que la erupción no tenga su peligrosidad.

Sobre la rotura parcial del cono principal, ha explicado que es un proceso que se produce porque no aguanta su propio peso, por el material que lanza y que acumula en su cráter.

Un nuevo foco de emisión de lava

El mensaje del IGME-CSIC se ha difundido poco después de que el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) anunciara, desde su cuenta de Twitter, que se había abierto un nuevo foco de emisión, que se localiza más al oeste del foco principal.

Este foco se suma a las dos nuevas bocas eruptivas que se abrieron el viernes, que obligaron a evacuar a los vecinos de tres barrios que aún permanecían en tres de las zonas más amenazadas.

Sobre este punto, Morcuende ha detallado que esos dos centros de emisión finalmente se han convertido en una sola boca con una nueva colada, que se ha distribuido por encima de la que finaliza en el barrio de Todoque.

La nueva colada ha recorrido unos 1.000 metros, mientras que la cabeza de la lengua de lava emergida el pasado domingo se encuentra a 2,1 kilómetros de la costa.

El volcán está activo desde el pasado domingo, 19 de setiembre, y de momento ha obligado a la evacuación de más 6.000 personas en el oeste de La Palma, tras arrasar viviendas, cultivos e infraestructuras.

En total, han podido emerger 25 millones de metros cúbicos de lava, que han ocupado 190,7 hectáreas, destruyendo hasta el momento 420 edificaciones, además de 16 kilómetros de carreteras, según los últimos datos del satélite del programa Copernicus de la UE.