Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

«La casa del dragón», el esperado retorno a Poniente

«La casa del dragón» –precuela de «Juego de tronos»– figura como una de las ficciones más esperadas del 2022. El experto Javier Marcos nos aporta las claves de esta serie.

Emma D’Arcy y Matt Smith interpretan los roles de los príncipes Daemon y Rhaenyra Targaryen. en ‘La casa del dragón’. (HBO)
Emma D’Arcy y Matt Smith interpretan los roles de los príncipes Daemon y Rhaenyra Targaryen. en ‘La casa del dragón’. (HBO)

El próximo año se escenificará el duelo de titanes que protagonizarán las series ‘La casa del dragón’ (HBO) y ‘El señor de los anillos’ (Amazon). En relación a la primera, se trata del primer spin-off orquestado en torno a la célebre ‘Juego de tronos’. Javier Marcos, responsable de la web especializada ‘Los Siete Reinos’ , el podcast 'La Canción Continúa y un canal temático dedicado al imaginario de George R.R. Martin –la más importante en lengua castellana–, aporta las claves de este proyecto nacido del imaginario creado por el escritor George R.R. Martin.

A modo de prólogo, Javier Marcos recuerda el momento en el que conoció personalmente a George R.R. Martin en un evento privado que tuvo lugar en 2019 «no puedo considerarme amigo suyo, ni mucho menos –dice Marcos–. Sí que tengo confianza y hasta amistad con algunos de sus colaboradores cercanos, asistentes o ‘minions’ como él les llama. George es un escritor de 72 años que lleva publicando historias desde hace literalmente 51 años. Es un genio y es un trabajador incansable cuyo único problema es que está involucrado en demasiados proyectos a la vez y es excesivamente perfeccionista».

En relación a las espectativas que ha generado esta nueva serie añade: «tengo muchísimas ganas de ‘La casa del dragón’, aunque no voy a poder ser objetivo con ella. Sé que no podrá ser como ‘Juego de Tronos’ en cuanto a impacto, pero tengo la suerte de conocer a una de las guionistas y conozco el equipo de trabajo que hay detrás, la fortísima apuesta de la HBO y la calidad del talento involucrado».

‘La casa del dragón’ se basa en ‘Fuego y sangre’, escrita por el propio Martin y dividida en dos entregas, la primera se publicó en 2018 y por el momento no hay fecha de lanzamiento para la segunda. Para el responsable de ‘Los siete reinos’ este dato no es comparable con el final de ‘Juego de tronos’. La serie finalizó antes de que Martin haya escrito ‘Vientos de invierno’ «no, no tiene nada que ver –subraya Marcos–. ‘La casa del dragón’ va a contar un período de tiempo muy determinado de la historia Targaryen, que aparece por completo recogido en la primera entrega de ‘Fuego y sangre’. Se trata de la ‘Danza de los dragones’, la mayor guerra de la historia de Poniente; y los años previos al conflicto. Es una historia de la que ya se conocen su principio y su final: la serie no puede spoilear libros no publicados, como pasó en ‘Juego de tronos’ con ‘Vientos de invierno’ y el final de ‘Canción de hielo y fuego’. Aún así, se trata de una adaptación, y como tal los que conozcan la historia de los libros se van a ver sorprendidos por los cambios y porque el propio relato histórico que conocemos ofrece varias versiones de un hecho. No es igual la versión de la historia contada por un maestre, un septón o el bufón de la corte».
 
«El argumento se escenifica 130 años antes de ‘Juego de Tronos’, en el período que conocemos como ‘La Danza de los Dragones’. La Casa Targaryen gobierna Poniente con mano de hierro, con más de una decena de dragones bajo su dominio. ¿Pero qué pasa cuando el poder y la rivalidad genera una guerra civil en la propia casa Targaryen que parte en dos a Poniente? Es lo que veremos en esta serie», añade.

Un rico y variado imaginario

Uno de los elementos más relevantes de ‘Juego de tronos’ fue el cuidado perfil de sus personajes. En opinión de Marcos «si hay algo que hace extraordinariamente bien George R.R. Martin es la creación de sus personajes. Tenemos dos grandes protagonistas femeninas, la Princesa y la Reina, Rhaenyra Targaryen y Alicent Hightower. Rhaenyra es una jinete de dragón desde que nació que ha sido designada heredera al Trono de Hierro pese a ser mujer contradiciendo la normativa Poniente. Tiene un carácter de fuego y sangre. Alicent es una mezcla de Cersei Lannister y Margaery Tyrell: su padre es la Mano del Rey y ella se convertirá en reina. No tiene dragones, pero sí grandes dotes para la política, incluyendo aliados que sí tienen dragones. La tercera pata es Daemon Targaryen, tío de Rhaenyra, descartado de la sucesión por su sobrina e interpretado por el magistral Matt Smith. Hay muchos secundarios interesantes, pero debo citar solamente a dos. Corlys Velaryon es el mayor navegante de la historia de Poniente y gracias a sus viajes su familia es más rica que los Lannister. Y a Mysaria, una joven mezcla de Meñique y Varys que venida de Estos, será clave en la historia».

En esta oportunidad, las labores de showrunner recaen en Ryan J. Condal y Miguel Sapochnik, este último ligado a algunos de los capítulos más recordados de ‘Juego de tronos’.

Sobre las garantías que ofrece este nuevo tándem que tiene la difícil tarea de haber tomado el relevo de David Benioff y D.B. Weiss en ‘Juego de tronos’, Marcos se muestra muy confiado «creo que Benioff y Weiss hubieran hecho un trabajo extraordinario con esta serie. Han demostrado que su fortaleza es adaptar: aquí no hubieran tenido que inventar tramas como al final de ‘Juego de Tronos’ sino solamente trabajar sobre el material original». Y recuerda que «Condal conoce y ama el universo como he indicado antes. Miguel Sapochnik ha sido el director de algunos de los mejores capítulos de “Juego de Tronos”: ‘Casa Austera’, ‘La Batalla de los Bastardos’, ‘La Larga Noche’, ‘Las Campanas’, y para mí el mejor de la serie: el final de la sexta temporada, ‘Vientos de Invierno’. Sumado al talento de producción que aportan HBO y Warner, lo tienen todo para triunfar. Aún así, el nivel de triunfo que lograron Benioff y Weiss parece inigualable. ‘Juego de Tronos’ no solo pulverizó audiencias sino que es la serie más premiada de la historia de la televisión. Y esos galardones lo concede la Academia de televisión de EEUU, que ve cientos de series al año, los profesionales de la industria, no tuiteros».

Finalmente y en relación al duelo entre HBO y Amazon, Marcos afirma que «va a ser un duelo épico, pero es que encima van a contar con la competencia de Netflix, que sigue siendo el rey del streaming; y de Disney+, que está creciendo de forma bestial y es amado por el público friki con sus series sobre el Universo Marvel y Star Wars. La serie de Amazon de ‘El señor de los anillos’ es la más cara de la historia, promete ser muy espectacular».

Zumaia, Gaztelugatxe y Barrika

Teniendo presente la gran importancia que tiene la casa Targaryen en esta nueva serie y la vinculación que este clan tiene con Rocadragón, cabría la posibilidad de que se repita la escenografía que aportaron las localidades vascas de Gaztelugatxe, Barrika y Zumaia para dar forma a este enclave en ‘Juego de tronos’.

En relación a esta hipótesis sobre el posible retorno a Euskal Herria de los equipos de filmación, Javier Marcos opina que es «absolutamente factible. Ya contamos en ‘Los Siete Reinos’ que la producción había sondeado volver este año a grabar en las playas de Euskal Herria, pero las restricciones de la pandemia limitaron muchísimo el rodaje fuera de Gran Bretaña, sede de la producción de la serie. Ojalá vuelva en temporadas futuras. Rocadragón y Desembarco del Rey van a ser claves en ‘La casa del dragón’; Rocadragón incluso más que en ‘Juego de tronos’».

A ello habría que sumar un detalle importante, «todo el mundo sabe que Zumaia y Gaztelugatxe son Rocadragón. Esta primera temporada la serie va a rodar otra vez en diversos puntos del Estado español, en Cáceres, donde ya se grabó ‘Juego de Tronos’. Ojalá las playas vascas se unan al resto de localizaciones que aportan su escenografía a ‘La casa del dragón’».