Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

La Real se coloca segunda tras ganar al Elche con un gol de Oyarzabal y con rotaciones (1-0)

Imanol ha cambiado de inicio siete de los jugadores alineados ante el Granada ante la proximidad del partido contra el Mónaco y su equipo ha sido capaz de lograr los tres puntos tras aprovechar el capitán un grave error del central Roco.

Mikel Oyarzabal, con el debutante Turrientes al fondo, ha logrado el gol de la victoria. (Jon URBE/FOKU)
Mikel Oyarzabal, con el debutante Turrientes al fondo, ha logrado el gol de la victoria. (Jon URBE/FOKU)

La Real acabará la jornada segunda, aunque con un partido más que el Sevilla, tercero, tras ganar en un encuentro en el que Imanol ha querido introducir rotaciones y que lo ha decidido Mikel Oyarzabal en el minuto 80 tras aprovechar un grave error de Roco en un balón largo de Igor Zubeldia.

El central del Elche le había sacado un balón bajo palos en una jugada en el inicio del segundo tiempo en la que el eibartarra no había estado acertado y en la segunda acción con los mismos protagonistas el que ha fallado ha sido el defensa ilicitano y el capitán ha regateado a Kiko Casilla para marcar a portería vacía.
 

Lo más importante en un partido en el que los dos equipos han tenido ocasiones para ganar es que la Real ha sido capaz de lograr la victoria con diez bajas, con dos jugadores del Sanse como titulares y otros dos que han salido en el segundo tiempo en un partido en el que Imanol ha querido introducir rotaciones para poder presentar el jueves ante el Mónaco el equipo más fuerte en un partido clave en la Europa League.

Imanol ha introducido siete cambios con respecto al equipo que ganó el jueves en Granada. Solo han repetido Le Normand, Aihen, Merino y Oyarzabal, con la primera titularidad de los jóvenes del filial Turrientes y Lobete y la presencia en el centro de la defensa de Zubeldia tras decir Imanol el día anterior que solo estaba para jugar media hora.

Oportunidades de los dos equipos

La Real ha comenzado mejor con dos remates de Turrientes y Merino, pero las oportunidades más claras del primer tiempo las ha tenido el Elche con remate de Benedetto al poste tras un buen centro de Mojica, el jugador más en forma del Elche, y en un disparo de Lucas Pérez que ha salido fuera por poco.

Los mejores minutos de los blanquiazules han sido los diez primeros de la segunda parte, con una clarísima ocasión para Oyarzabal tras un error de Mojica en un saque de banda. En el primer remate Kiko Casilla ha tapado bien su disparo y en el segundo no ha acertado para superar al central Roco.

También Lobete ha tenido dos opciones y Merino un remate de cabeza en un inicio del segundo tiempo en el que el Elche estaba contra las cuerdas, pero el balón no ha entrado y el conjunto de Escribá ha conseguido romper el ritmo del partido que había puesto la Real y ha tenido una clara opción para adelantarse en un remate de Piatti que Remiro ha despejado a corner con la ayuda del larguero.

Cuando el partido parecía encaminado a acabar con 0-0 ha llegado la jugada del gol de Oyarzabal que ha desequilbrado el encuentro e Imanol ha podido dar unos minutos de descanso al capitán y Merino.

Imanol ha alineado a  Remiro; Gorosabel, Zubeldia, Le Normand, Ahien (m. 74, Romero); Zubimendi, Turrientes (m. 83, Guevara), Merino (m.90, Aritz Elustondo); Januzaj (m.74, Portu), Lobete y Oyarzabal (m.83, Valera).

En el Elche, que afrontaba el partido con un día más de descanso tras jugar el miércoles contra el Villarreal, Fran Escribá ha introducido cinco cambios y ha aparcado la defensa de tres centrales para jugar con un 4-4-2.

Imanol se queja del campo

Imanol ha sorprendido al volver a quejarse tras el partido del estado del campo que ya ha sido cambiado dos veces y que ahora soporta además los partidos del filial: «Hemos ganado por el empuje de la afición, Son nuestro motor. Con el cúmulo de partidos, sin la energía que nos trasmite es complicado. El campo está fatal, no ayuda nada. Es algo que tenemos que solucionar».

Ha añadido que «teníamos enfrente un equipo que trabaja superbien, con buenos jugadores. Han cambiado de dibujo y nos las hemos arreglado. Hemos salido bien de la presión del rombo que han puesto y les hemos obligado a cambiar la presión. Hemos corregido matices y, aunque han tenido ocasiones claras, el equipo ha merecido ganar por juego, ambición y por muchas cosas positivas. Eso es gracias al empuje de la afición y al gran trabajo de los jugadores».

Le han destacado que el más veterano en la alineación de la Real, Januzaj, tenía 26 años y ha felicitado «a todos los compañeros que trabajan en el fútbol base. Este es el triunfo de Zubieta, aunque no hubiéramos ganado, viendo lo que ha jugado el equipo, lo que ha transmitido, cómo ha estado el aficionado, me hubiera ido igual de satisfecho, pero cuando ganas y gozas como he podido gozar. Estoy supersatisfecho».

Sobre el segundo puesto que ocupa la Real a unto del Real Madrid, Imanol ha respondido que «cuando salimos al campo no miramos la clasificación. Salimos a ganar, a por el rival, a que el aficionado se sienta orgulloso. Es así desde que soy entrenador y así será mientras yo esté aquí. El equipo no se fija en la clasificación, no se va a equivocar. Debemos seguir mejorando para dar continuidad a esto. Queda mucho y no miramos la clasificación hasta que falten tres partidos».

Elogios a Zubeldia

El entrenador oriotarra elogió a Zubeldia: «Tiene un gran mérito lo que está haciendo. Está con dolores, no puede completar todos los entrenamientos, pero ayer estaba mejor y no he tenido dudas porque me ha dicho que estaba bien. No es fácil sin entrenar dar ese nivel tras tanto tiempo sin jugar y estoy muy contento con él».

También sobre Merino ha comentado que «no veía nada. Lo he tenido que sacar porque hubiera acabado el partido aunque tuviera que salir arrastras. Es lo que quiero de los jugadores. Es un ejemplo, como Mikel Oyarzabal».

El técnico del Elche, Fran Escribá, ha lamentado que «un error grave nos ha hecho perder un punto que estaba cerca de conseguirse. Son tres partidos en los que se nos han escapado puntos por errores así tras controlar el inicio del segundo tiempo, en el que nos han incomodado. Cuando parecía que estaban bajando y no pasaba nada, ha llegado esa jugada sorprendente».