NAIZ

ITP pasa a un fondo estadounidense mientras se anula el segundo ERTE en PCB

Con la mediación de los gobiernos de Pedro Sánchez e Iñigo Urkullu, hoy se ha consumado la venta de ITP a un fondo estadounidense por parte de Rolls Royce. Las afecciones están por ver en un día en que predominan las buenas palabras y propósitos. Y con un fallo judicial añadido.

Manifestación de las y los trabajadores de ITP Aero Castings contra el ERE, el pasado diciembre en Barakaldo. (Marisol RAMIREZ / FOKU)
Manifestación de las y los trabajadores de ITP Aero Castings contra el ERE, el pasado diciembre en Barakaldo. (Marisol RAMIREZ / FOKU)

Rolls-Royce ha firmado este lunes un acuerdo definitivo para vender el 100 % de ITP Aero por aproximadamente 1.700 millones de euros al fondo estadounidense Bain Capital, que lidera un consorcio de empresas estatales compuesto por Sapa y JB Capital, han informado fuentes de la compañía británica.

Bain Capital está abierto a negociar la incorporación de más socios industriales españoles en el consorcio, que representen hasta un 30 % del capital, hasta finales de junio de 2022.

ITP Aero será una empresa independiente dirigida por el consejero director general actual, Carlos Alzola, con sede y toma de decisiones en Zamudio, según se afirma.

La transacción ha sido aprobada por el Consejo de Administración de Rolls-Royce y los miembros del consorcio, y está sujeta a ciertas condiciones de cierre -previsto para la primera mitad de 2022-, incluidas las autorizaciones reglamentarias habituales.

El acuerdo, tras unas negociaciones que han sido complicadas y que se llevaron con discreción, se ha cerrado este lunes, cuando expiraba el plazo que se habían dado los gobiernos estatal y de Lakua, Rolls-Royce y Bain, según informaron en el transcurso de las mismas a EFE varias fuentes de la negociación.

Mantener empleos

Los planes del consorcio pasan, según Rolls-Royce, por el mantenimiento de los puestos de trabajo, por el crecimiento futuro de la empresa y por reforzar su perfil de empresa líder del sector en el Estado español. ITP tiene alrededor de 4.000 empleados en total.

Precisamente este lunes se ha dado a conocer que la Audiencia de Bilbo ha tumbado el segundo ERTE en PCB-ITP de Barakaldo al considerarse que no estaba justificado. Así lo ha anunciado LAB.

Antes los tribunales ya anularon 90 despidos en la planta de Barakaldo, decididos por la dirección de ITP Aero.

Desde el sindicato LAB han valorado la sentencia de manera muy positiva. «¿A qué espera la dirección de la empresa para sentarse a solucionar el largo conflicto que está padeciendo la plantilla? ¿Cuándo van a dejar de vulnerar todos los derechos y legislaciones laborales existentes? ¿Cuántas sentencias en contra están dispuestos a seguir coleccionando? La actual cerrazón por parte de la empresa lo único que está consiguiendo es poner en riesgo la estabilidad laboral de la plantilla de las dos factorías de PCB-ITP», ha señalado el sindicato abertzale.

Por todo ello, ha exigido a la empresa que retire el recurso que tiene interpuesto contra la sentencia del ERE, y que acate esta ultima sentencia en contra del ERTE, y no presente recurso. «Y así, de una vez, tener una posibilidad de reconducir la situación».

LAB también ha denunciado públicamente la «lamentable» actuación que ha tenido el Gobierno de Lakua durante todo este conflicto laboral. «Se han posicionado de manera clara y firme a favor de la empresa y sus medidas desproporcionadas, injustas e ilegales, realizando declaraciones mas propias de Confebask que del Gobierno Vasco», ha señalado.

El sindicato ELA también ha instado nuevamente a la dirección de la empresa a que cambie de actitud, cumpla efectivamente las sentencias, retire los recursos, y se siente a negociar y buscar soluciones. «Mientras no suceda esto, seguiremos en la senda de la lucha sindical y jurídica como único instrumento para buscar un escenario de equilibrio entre la plantilla y la dirección», ha señalado.

«Cabe destacar que este tipo de chapuzas de expedientes de regulación de empleo sin control de la administración existen al amparo de la Reforma Laboral. Cada día que pasa sin su derogación se traduce en nuevos despidos arbitrarios por empresas que solo quieren maximizar sus beneficios, en este caso, para una mejor venta», ha añadido ELA.

«Satisfacción» de ambas partes

Volviendo al acuerdo, ITP Aero considera aumentará su posición como proveedor de componentes cruciales de motores para plataformas de aviación y propiciar el desarrollo de la próxima generación de aeronaves, según las fuentes.

Rolls-Royce, el consorcio liderado por Bain Capital e ITP Aero se declaran «satisfechos» con las conversaciones mantenidas con los gobiernos de Pedro Sánchez e Iñigo Urkullu durante todo el proceso negociador en esta transacción, siempre según las fuentes de Rolls-Royce.

Esta venta es clave en el programa de desinversiones que Rolls-Royce anunció en agosto de 2020 para obtener ingresos de al menos 2.000 millones de libras (2.342 millones de euros al cambio).

Rolls-Royce ingresará con esta venta, aproximadamente, 1.700 millones de euros en efectivo, que se utilizarán para reforzar su cuenta de resultados e impulsar su ambición por recuperar, a medio plazo, la calificación crediticia de grado de inversión.

La venta propuesta le da a ITP Aero un valor de empresa de alrededor de 1.800 millones de euros.

Carlos Alzola, consejero director general de ITP Aero, ha asegurado que esta operación permitirá a la compañía reforzar su posición en el sector aeronáutico, seguir ofreciendo altos niveles de innovación y servicio y expandir el negocio.

ITP Aero registró unos ingresos de 735 millones de euros en 2020 y un ebit subyacente de 40 millones de euros, según los datos aportados por Rolls-Royce.

A principios de este año, el antiguo emplazamiento de Rolls-Royce en Hucknall (Reino Unido) se integró en el negocio de ITP Aero, con un plan estructurado para incluir la cadena de suministro asociada a corto plazo.

Lakua busca entrar en el accionariado

El Gobierno de Lakua ha firmado un principio de acuerdo con el fondo comprador de ITP Aero para estudiar su próxima entrada en el accionariado de la compañía aeronáutica vasca.

La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha señalado este lunes en una rueda de prensa que la venta de ITP Aero por parte de Rolls-Royce al fondo de inversión Bain es «un punto de partida interesante» para el futuro de ITP.

Tapia se ha congratulado de que se mantenga el empleo y de que la empresa vaya a tener vocación de crecimiento, y ha dicho que en los próximos meses se seguirá negociando para ver si el memorándum se concreta definitivamente para que el Gobierno entre en el accionariado con una participación cercana al 4 por ciento.