NAIZ

Un nuevo recuento de votos deja el Parlamento islandés sin mayoría de mujeres

Un nuevo recuento en la circunscripción electoral del Noroeste ha modificado la composición del Parlamento islandés, que no contará con mayoría de mujeres, lo que hubiera sido un hito en Europa.

La primera ministra islandesa, Katrín Jakobsdóttir. (Tom LITTLE/AFP)
La primera ministra islandesa, Katrín Jakobsdóttir. (Tom LITTLE/AFP)

Islandia no contará por primera vez en su historia con mayoría de mujeres en el Parlamento, y no será el primer país de Europa occidental en tenerlo, después de que un nuevo recuento de votos en una circunscripción electoral haya alterado el reparto inicial de escaños.

La Cámara islandesa estará compuesta por 33 hombres y 30 mujeres, que serán el 47,6% del total y no el 52,4%, como había sido anunciado este domingo tras el recuento de votos de las elecciones legislativas del sábado.

Nuevo recuento

El motivo es que la estrecha diferencia entre varios partidos provocó un nuevo recuento en la circunscripción del Noroeste, que reveló errores y un cambio en la asignación de los llamados mandatos compensatorios, alterando la elección de media docena de diputados, aunque no el reparto de escaños entre los distintos partidos.

Así, Jóhann Páll Jóhannsson ocupa el lugar de su compañera socialdemócrata Rósa Bjòrk Brynjólfsdóttir; Gísli Rafn Ólafsson, del Partido Pirata, el de Leyna Rún Taha Karim; y Orri Páll Jóhannsson, el de Hólmfrídur Árnadóttir, ambos del Movimiento de Izquierda Verde.

La inédita coalición que ha gobernado Islandia desde 2017 entre los conservadores, los 'progresistas' y los rojiverdes de la primera ministra Katrín Jakobsdóttir, reforzó su mayoría en los comicios.

El Partido de la Independencia fue el más votado con el 24,4%, seguido por el Partido Progresista, con el 17,3%, y los rojiverdes, con el 12,6%.