NAIZ

‪Aragonès defiende que la «única estrategia ganadora» es «sentar al Estado español» a negociar

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido este martes ‪que la «única estrategia ganadora» es «sentar al Estado español» a negociar y ha pedido «unidad de acción» al independentismo‬.

El president de la Generalitat, durante su discurso en el Debate de Política General del Parlament. (David ZORRAKINO/EUROPA PRESS)
El president de la Generalitat, durante su discurso en el Debate de Política General del Parlament. (David ZORRAKINO/EUROPA PRESS)

«Sentar al Estado español a negociar» es la «única estrategia ganadora», ha señalado el president de la Generalitat en su discurso en el Debate de Política General en el Parlament, al mismo tiempo que ha pedido «unidad de acción» al independentismo.

«El tren de la negociación con el Estado está a punto de arrancar de verdad. Hace pocos días que retomamos el proceso y ahora toca profundizar en él. Trabajamos la metodología y ahora toca comenzar ya la negociación. Es el momento de aparcar los tacticismos políticos y subir al tren, de acumular fuerzas y de reforzar desde dentro y desde fuera, la mesa de negociación, los posicionamientos de la delegación del Govern, de la delegación de Catalunya», ha añadido.

Ha calificado la mesa de diálogo de oportunidad histórica, ya que para el president «solo hay una estrategia ganadora para conseguir (la independencia) que es sentar al Estado español y explorar la vía de la negociación», aunque ha advertido de que paralelamente deben seguir trabajando para ampliar la base social que respalde la independencia de Catalunya.

Ni sencillo, ni rápido

El proceso de negociación, ha reconocido, «no será sencillo ni rápido», sino que requerirá «perseverancia, aprendizaje, unidad y mucha fuerza social», y todo lo que haga la delegación del Govern «debe estar pensado para fortalecer su posición».

«Lo contrario sería debilitar a Cataluña, y nadie puede contribuir a debilitarla con sus acciones, consciente o inconscientemente. Yo no lo haré», ha avisado.

Después de que el expresident Carles Puigdemont negara el pasado sábado que pueda calificarse de «mesa de negociación» el espacio de diálogo abierto entre la Generalitat y el Gobierno español, Aragonès ha pedido «no menospreciar» esta herramienta.

«No se trata de una mesa de diálogo para ir a charlar, es una mesa de negociación de un conflicto político entre Cataluña y el Estado español», ha afirmado Aragonès, que ha destacado que su principal objetivo sigue siendo «hacer posible la culminación de la independencia», compromiso que adquirió en su investidura.

«No hay atajos ni soluciones mágicas, pero sí hay toda la voluntad, toda la determinación y toda la actitud de victoria», ha asegurado.

Los independentistas, ha remarcado, están «obligados a trabajar con toda la determinación, toda la lealtad y toda fuerza social», porque «si el Estado no aprovecha la oportunidad de este proceso de negociación» puede provocar más adhesiones al independentismo.

Votar un nuevo referéndum

De forma previa a la intervención del president de la Generalitat en el Parlament, el diputado de la CUP, Carles Riera, ha indicado que su formación presentará una moción sobre la celebración de un nuevo referéndum de autodeterminación para que se vote en la actual legislatura. Así, ha incidido que pondrá de manifiesto el escepticismo de los anticapitalistas sobre la mesa de diálogo, que ven como un fracaso y creen que las condiciones actuales no hacen que tenga recorrido.

«Esta propuesta nos permite generar un marco político de tensión con el Estado, de reorganización del independentismo y de movilización independentista», ha destacado Riera, que propone el referéndum como ‘plan B’ a la mesa de diálogo, ha señalado en rueda de prensa en el Parlament.

De este modo, ha añadido que esta iniciativa dibuja un horizonte que debe permitir que el independentismo trabaje conjuntamente una hoja de ruta hacia un nuevo referéndum de autodeterminación: «Aragonès dijo que no había alternativa a la mesa de diálogo, y le decimos que hay y que la CUP la pone sobre la mesa».

Así, ha explicado que las 15 propuestas de resolución que la CUP presentará en el Debate de Política General del Parlament irán enfocadas en tres bloques: el de respuesta a las emergencias sociales, el de cambio de modelo de desarrollo de país y el relativo a la independencia, la amnistía y la autodeterminación.

En este último bloque ha concretado que, además de la relativa al referéndum, habrá mociones de «denuncia a la monarquía y lucha antirrepresiva».

También ha dicho que esta propuesta se da en el marco de un contexto político internacional en el que Escocia tiene previsto celebrar un nuevo referéndum en 2023, y que «en el contexto del Brexit, este podría dar la victoria al ‘sí’», lo que volvería a colocar sobre la agenda política internacional el derecho de autodeterminación, según él.