Ibai Azparren
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Más de 5.000 alegaciones y una performance para protestar contra el parque eólico Aldane

Urbasa-Andia Bizirik ha entregado en la Delegación del Gobierno español en Iruñea 5.000 alegaciones individuales de apoyo conseguidas en contra del parque eólico Aldane. También han realizado una performance, «símbolo de la soberanía de los pueblos para decidir sobre el futuro de nuestros montes».

La plataforma Urbasa-Andia Bizirik ha entregado este martes en la Delegación del Gobierno español en Iruñea las más de 5.000 alegaciones individuales de apoyo contra del parque eólico de Aldane.

Dichas alegaciones se han entregado como apoyo a las ya presentadas por parte de varios ayuntamientos (Lezaun, Gesalatz, Deierri, Abartzuza, Jaitz, Ameskoabarrena, Allin, Etxauri, Ollaran, Ergoiena, Aranaratxe) y concejos (Iturgoien, Muez, Argiñano, Eulz, Galdeano, Aramendia Eraul, Artabia, Zudaire, Larrion, Amillano, Ibiriku Deierri, Bakedao, Arbeitza) de la Merindad de Lizarra.

Los convocantes han realizado asimismo una performance, «símbolo de la soberanía de los pueblos para decidir sobre el futuro de nuestros montes, comunales y la gestión de la energía que consumimos».

Los convocantes, vestidos de negro, han cantado una canción a favor de la naturaleza y en contra del parque eólico. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Los portavoces de la plataforma han explicado que hace poco más de un año conocieron que la empresa Green Capital presentó a los citados ayuntamientos su intención de «construir un mega parque eólico sobre toda esa franja del territorio, es decir, por toda la falda sur del Parque Natural de Urbasa-Andia, desde Lokiz hasta Etxauri». 

Así, han explicado que el pasado 20 de agosto se publicó el anuncio de la puesta a exposición pública del parque eólico Aldane en los términos de Lezaun e Iturgoien y su infraestructura de evacución desde Lezaun hasta Orkoien.

Para la plataforma, compuesta por vecinos y vecinas de los pueblos afectados, la intención de la empresa es clara: «Dividir el parque y presentar poco a poco distintas fases de construcción del mismo para intentar minimizar los impactos medioambientales reales que conlleva el proyecto en su conjunto».

Sin embargo, todas las alegaciones presentadas por Urbasa-Andia Bizirik demuestran, según la plataforma, que el proyecto «es un despropósito medioambientalmente hablando», pues afecta al parque natural de Urbasa y Andia y también a especies protegidas como el quebrantahuesos, el águila de Bonelli y el milano, así como a «ecosistemas irreemplazables» de la zona.

Esta privatización de terrenos comunales obedece a la «burbuja especulativa enérgetica que estamos viviendo», han explicado desde la plataforma. Y han puesto como ejemplo el nuevo proyecto de placas fotovoltaicas presentado esta semana por el Gobierno navarro y que «flotará» sobre el canal de Nafarroa.

Concentración contra el parque eólico Aldane en Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

«La petición de una moratoria que Urbasa-Andia Bizirik y otras plataformas llevamos tanto reclamando a nuestros políticos tiene hoy más sentido que nunca», han remarcado.

«Renovables sí, pero no así»

Las acciones de Urbasa-Andia Bizirik no terminan aquí. La próxima semana, el 4 y 6 de octubre, participarán en las jornadas alternativas ‘Renovables sí, pero no así’ organizadas por la Coordinadora de plataformas de pueblos y valles de Nafarroa afectadas por polígonos solares y eólicos.

Según han explicado, los participantes en las jornadas ofrecerán otra visión frente a los contenidos del ‘II Congreso Internacional de la industria para la transición ecológica’, que se celebrará el 6 y 7 de octubre en el Navarra Arena.