NAIZ

Geroa Bai y Navarra Suma aprueban las cámaras de vigilancia en Zizur Nagusia

Geroa Bai y Navarra Suma unieron sus votos para apoyar la instalación de videocámaras de videovigilancia en Zizur Nagusia. EH Bildu, que forma parte del equipo de gobierno junto a Geroa Bai, votó en contra junto a AS Zizur y reclamó un proceso participativo.

Una de las numerosas cámaras de videovigilancia colocadas en Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)
Una de las numerosas cámaras de videovigilancia colocadas en Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)

Los concejales de Geroa Bai y Navarra Suma unieron el jueves sus fuerzas en el Pleno de Zizur Nagusia para aprobar la instalación de 65 cámaras de videovigilancia en este municipio de Iruñerria, habilitando para ello una partida de 165.000 euros. También apoyaron la medida el PSN y el edil no adscrito. El mismo pleno rechazó la proposición de EH Bildu y AS Zizur de poner en marcha un proceso participativo sobre esta cuestión, tal y como han reclamado varios colectivos del barrio.

De este modo, se dio la curiosa situación en el que el grupo de Alcaldía, Geroa Bai, votó junto a Navarra Suma, que está en la oposición, mientras que su socio de gobierno, EH Bildu, se posicionaba en contra de la medida impulsada por el edil de Seguridad, Mikel Serrano, junto a AS Zizur, que fue expulsado del equipo de gobierno.

El argumento de Serrano para impulsar las cámaras de videovigilancia es que aunque Zizur Nagusia es un municipio sin especiales problemas de seguridad, pero aboga por lo que denomina «una medida preventiva».

José Ángel Saiz (EH Bildu) y Javier Álvarez (AS Zizur) calificaron de «chantaje político» que se hubiera unido la partida de las cámaras de videovigilancia a la de la subvención del transporte escolar que realizan las apymas desde Ardoi. De este modo, señalaron que pese a estar a favor de la ayuda al transporte escolar se vieron obligados a votar en contra por la maniobra del grupo de Alcaldía. «Nos sentimos engañados y ninguneados», lamentó Saiz.

Frente a esta posición, EH Bildu y AS Zizur consideran que esta medida no es necesaria y reclaman que se realice un proceso participativo para consultar a la ciudadanía, lo que Serrano ha calificado de «populista» en una entrevista a un medio local. «Los asuntos que afectan a la seguridad no pueden someterse a votación popular», indicó Serrano en el Pleno.

«No aprobaremos ningún documento que contenga ejecución y mantenimiento de las cámaras mientras no se negocie y acuerde con nuestro grupo municipal, que pertenece al equipo de gobierno, otro plan o solución al problema de instalación masiva de cámaras», ha señalado EH Bildu en redes sociales.

Pese al apoyo de Navarra Suma a la propuesta de Serrano, este grupo puso sobre la mesa las carencias del proyecto. Así, su portavoz, Félix Castor Zunzarren, reclamó que se estudie «rigurosamente» el mapa delincuencial y se garantice «la intervención mínima y la proporcionalidad».